Más de treinta integrantes del Club Atletismo Rute vuelven a congregarse en la XXXVII Carrera Nocturna de San Antón

  • La prueba jienense ha modificado la organización y el recorrido sin perder encanto, y ha batido registros de participación, con más de catorce mil corredores

El club fletó un autobús para que sus socios pudieran desplazarse hasta la capital jienense

Antonio Morales valora la presencia del Club Atletismo Rute en San Antón 2020

Treinta y siete ediciones ha vivido ya la Carrera Nocturna de San Antón. En las primeras fueron contados los corredores locales que acudieron a la capital jienense. En la última, la del pasado sábado 18 de enero, ha habido más de treinta participantes del Club Atletismo Rute. A estas alturas, la prueba sobrepasa lo meramente deportivo. Hace mucho que se convirtió en un fenómeno social, hasta el punto de estar declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Su expectación ha crecido con el tiempo y ello llevó a la organización a cambiar la fecha de ubicación. Hasta hace poco, se celebraba en esa noche del 16 de enero, víspera de la onomástica del patrón de los animales. Hace unos años, la efeméride cayó en sábado y toda Jaén se llenó de visitantes que, aparte de correr, aprovecharon el fin de semana para hacer turismo en la capital y la provincia.

  • La categoría élite, conformada por ciento cincuenta especialistas, corrió una hora antes de la celebración de la prueba popular

Si había dudas del poder de convocatoria de San Antón, quedaron disipadas. Ahora se ha dado un paso más. Se ha modificado el recorrido para homologarlo a los 10 kilómetros completos que pide la Federación. También se ha separado la categoría élite, donde se impusieron el madrileño Fernando Carro y la etíope Gudaf Tsegay. Fueron los dos vendedores de los ciento cincuenta aspirantes que salieron una hora antes de los más de catorce mil que conformaban la carrera popular, toda una marca. Entre ellos estaban los integrantes del Club Atletismo Rute, con Pedro Pérez como el local más rápido.

Ahí la prueba recuperó su esencia y su encanto, la que la ha colocado como un referente nacional. El público jienense ha contribuido de forma decisiva a convertir la carrera en el mejor escaparate de la ciudad. No sólo enarbolan las emblemáticas antorchas de esta noche, con más de seis mil repartidas en todo el recorrido. Además, el fervor con que animan en cada tramo compensa la exigencia de las cuestas o las inclemencias meteorológicas, como las que concurrieron esta vez en forma de lluvia, frío y viento.

Para Antonio Morales, tesorero del Club Atletismo Rute, la carrera ha recuperado su máximo nivel, con los mejores especialistas nacionales y foráneos en la prueba élite, sin perder sus señas de identidad. De ahí que sea una prueba tan apetecible para todos los aficionados y por supuesto para los corredores locales. Ello ha llevado al club a fletar un año más un autobús hasta Jaén. Según recordó Morales, entre los objetivos de la directiva está el de dar servicio a sus socios. Como San Antón no permite inscripciones grupales, se facilita este vehículo que para a escasos metros de la línea de salida.

Deja un comentario