-
Durante la jornada se mostraron cincuenta y siete tipos de casas nido construidas para alojar aves, insectos, murciélagos e incluso réptiles
Por primera vez la Sociedad de Cazadores de Rute ha organizado en el municipio una jornada de biodiversidad y de convivencia en la que han participaron más de setenta familias de Rute que estuvieron acompañados de sus hijos e hijas. Durante la jornada que tuvo lugar en la zona recreativa del Lanchar, el pasado sábado 15 de marzo, se expusieron setenta casas nido que han sido construidas para alojar aves, insectos, murciélagos y varios majanos para conejos.
- Según Labrador es importante que los más pequeños aprendan sobre el cuidado y conservación del medio ambiente
Además, los más pequeños pudieron consultar un panel informativo con las especies y la fauna y flora autóctona que encontramos en el término municipal y en Parque Natural de las Sierras Subbéticas. También las familias compartieron un desayuno molinero, con los representantes de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Aves, el alcalde, David Ruiz, y la teniente de alcalde, Ana Cobos. Según, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Rute, José Reina, “con este tipo de jornadas se pretende despertar el interés, el amor y cuidado por la naturaleza”.
La iniciativa se desarrolló en un ambiente de cooperación y aprendizaje. Los más pequeños aprendieron a construir casas nido y las ubicaron en lugares estratégicos con objeto de favorecer la nidificación de las aves. Según el encargado de construirlas, Francisco Molina, “se han hecho con material reciclable y diferentes tamaños y características” para que puedan utilizarlas distintos tipos especies.
Según el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Juan José Labrador, estamos ante “una actividad pionera en la región” y, por ello, felicitó al colectivo ruteño por la iniciativa. El delegado provincial considera que hay que “velar por la educación que le damos a los más jóvenes respecto a cuidado y conservación del medio ambiente”. Asegura que es importante que los más pequeños conozcan los hábitats locales y sepan sobre la importancia de mantener el equilibrio ecológico a través de pequeñas acciones cotidianas.
La jornada contó con el respaldo de la Diputación de Córdoba que patrocinó las camisetas que fueron regaladas a los niños participantes. También contó con el apoyo del Ayuntamiento de Rute. El alcalde, David Ruiz, felicitó a los organizadores por la iniciativa. Para el alcalde es muy positivo que los más pequeños estén en contacto con la naturaleza y el mundo rural y conozcan la fauna de la zona.
















