-
La colección reúne medallas, Lignum Crucis y cuadros de la Santa Vera Cruz procedentes de diferentes países del mundo y recopilados por Santiago Gallego
Las cofradías de la Santa Vera Cruz son de las más antiguas en los diferentes lugares del mundo de tradición católica. Por eso atesoran reliquias, insignias, objetos y un patrimonio de gran valor. Así lo hace constar el presidente de la cofradía de la Santa Vera Cruz y la Caridad de Rute, Antonio García, en el día de la inauguración de una exposición internacional de la Vera Cruz que reúne más de seiscientas piezas pertenecientes a hermandades y cofradías de todo el mundo. La exposición ha sido posible gracias al trabajo “minucioso” de Santiago Gallego, apunta García.
- La última adquisición es una reliquia de la Cruz perteneciente a la capilla de un grupo de católicos de Bulgaria
El coleccionista durante décadas ha ido reuniendo y contactando con miembros de estas cofradías para recopilar medallas, Lignum Crucis (madera de cruz) o imágenes de los titulares de las distintas hermandades. La exposición pone de manifiesto “la universalidad de la devoción de la Santa Vera Cruz”, apunta García. Según Santiago Gallego en esta muestra vamos a poder comprobar las “diversidad de emblemas y las diferentes formas de distinguirse de las hermandades de la Vera Cruz” a nivel mundial. En España existen unas quinientas cuarenta hermandades y en la exposición están representadas trescientas.
Las reliquias de la Cruz, el Lignum Crucis, son las piezas más destacadas. En la muestra están representados veintiún países siendo Bulgaria, el último en incorporarse con una reliquia de la Cruz perteneciente a la capilla de un grupo de católicos. Destacan los países latinos, como Perú, Bolivia, México, junto a España e Italia. También en la exposición podemos ver una fotografía de la visita del Rey Juan Carlos I cuando fue la celebración del cincuenta aniversario. La muestra de Rute es la número setenta y uno que ha organizado Santiago Gallego y una de las peculiaridades que atesora es el escapulario que hicieron unos indígenas de Filipinas franciscanos con motivo de la Santa Vera Cruz.
Santiago Gallego comenzó con su colección en 2009. Un año más tarde había recopilado unos cuarenta cuadros de la comunidad autónoma de Extremadura. Fue a raíz de ampliar su búsqueda a través de las redes sociales cuando el número de piezas se incrementó significativamente. Sin embargo, poco después perdió todo lo que había conseguido tras el incendio que tuvo lugar en su cochera y donde guardaba todos estos objetos. Reconoce que, en un primer momento, se desanimó y “tiró la toalla”. No obstante, Santiago Gallego retomó su trabajo animado por algunos hermanos cofrades, como fue el caso del ruteño y miembro de la cofradía de la Vera Cruz de Rute, Francisco Jesús García. De hecho, Francisco Jesús García durante su intervención en la inauguración dijo sentirse “muy satisfecho” de que esta “gran exposición” se haya podido traer al municipio de Rute.
La muestra se encuentra en la Casa Hermandad de la Vera Cruz, en la calle Virgen de la Sangre, y se puede visitar desde el pasado día 13 y hasta el próximo 21 de septiembre, en horario de seis a nueve de la noche. Es una colección en la que “merece la pena detenerse y fruto de un gran trabajo”, apunta la concejala de Cultura, Dolores Ortega. Además, la concejala ha destacado la implicación y labor cultural y social que llevan a cabo los miembros de la cofradía de la Vera Cruz ruteña. Finalmente, el alcalde, David Ruiz, ha felicitado a la cofradía por esta iniciativa y al coleccionista por su enorme esfuerzo.