Más de un millón de documentos del archivo municipal de Rute han sido limpiados y ordenados

  • Los textos que se han clasificado abarcan desde 1573, aunque el archivo histórico cuenta también con actas capitulares de 1546

Recientemente han concluido los trabajos de limpieza y ordenación de los documentos que componen el archivo municipal del Ayuntamiento de Rute, datados desde 1573 hasta la actualidad. No obstante, con anterioridad, el Consistorio ya había digitalizado unas actas capitulares del archivo histórico, en este caso de 1546. Por tanto, hay que distinguir entre el archivo municipal propiamente dicho, que engloba documentos derivados de la administración local, y el archivo histórico, que además incluye documentos de la Notaría y otros organismos o entidades ruteñas.

El objetivo de este trabajo, según ha informado la concejala de Cultura, Ana Lazo, es la puesta en valor del patrimonio documental con que cuenta el pueblo de Rute. Son documentos que evidencian el discurrir diario y las cuestiones que protagonizaban la actualidad local desde mitad del siglo XVI. Estos trabajos han corrido a cargo de la empresa de gestión de documentos DocLand. Según la encargada en Rute de llevar a cabo los trabajos, Maite López Carrillo, lo que se encontró cuando comenzó su labor fue con un acervo (una gran cantidad de documentos) histórico, muy afectado por la humedad.

  • Según Ana Lazo se trata de un trabajo lento de puesta en valor del patrimonio documental

Los documentos clasificados pertenecen a varios fondos y engloban, según apunta López, desde los setecientos libros de la antigua Depositaría municipal hasta los protocolos notariales de 1573. En este sentido, Maite López ha hecho saber que en el archivo de Rute también se encuentran los protocolos notariales de Benamejí e Iznájar. En el archivo hay infinidad de documentos relacionados con el Registro Civil, partidas de nacimiento o los referidos a cuestiones litigiosas entre vecinos por conflictos de deslindes. Otros documentos son carácter económico, con súplicas de los vecinos de los años 30 para que el Ayuntamiento les rebajase o exonerase de alguna deuda que no podían pagar.

En total, se han contabilizado cinco mil quinientas unidades de instalación. Cada una de estas carpetas contiene unos doscientos folios. Así, el total de documentos tratados es superior a 1,1 millones. También el archivo incluye otros legajos e incluso colecciones Aranzadi, manuales de Derecho y finanzas. Además, López ha señalado que aún quedan otras cinco o seis cajas sin ordenar y limpiar con material relativo al Hospital Alfonso de Castro. Por tanto, se ha llevado a cabo un trabajo de limpieza en seco, minucioso y de ir hoja por hoja de todo material con el que se ha tratado. Para ello han sido necesarias cientos de horas. La tarea ha durado tres meses y medio.

En relación a la humedad de los documentos, Ana Lazo ha explicado que es porque se encuentran en un lugar por el que pasaba un venero y sin ventilación. Por eso, la intención de la delegación de Cultura seguir trabajando y llevar a cabo una redistribución de los usos de las oficinas del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, con el objeto de trasladar el archivo a una sala que tenga ventilación.

En este sentido, la concejala ha adelantado que está prevista una ampliación de la Biblioteca Municipal, para dotarla de una sala de estudio y situar el archivo en la misma planta. Según ha dicho, se trata de actuaciones lentas que llegarán a medio y largo plazo. En principio, gracias a los trabajos de Maite López, el Ayuntamiento está en disposición de poder solicitar todo tipo de subvenciones a administraciones de ámbito provincial, autonómico, estatal o europeo, para seguir clasificando, ordenando y digitalizando el archivo histórico municipal.

Deja un comentario