-
La prueba se aplazó en octubre por la lluvia y se ha consensuado en función de otras actividades y de la disponibilidad de los dos clubes que colaboran
Más tarde que en otras ediciones, el primer domingo de abril traía a Rute el Día de la Bicicleta. Debería haberse celebrado allá por el mes de octubre. Sin embargo, entonces hubo de aplazarse por la lluvia. Después, el calendario ha obligado a demorar la cita hasta ahora. Como apuntaba la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, las fechas dependen en parte de la disponibilidad de los dos clubes que colaboran con el Ayuntamiento en la organización, la Peña Rahamantah y el Club Ciclista Ruteño. La espera no se ha traducido en una merma de participación. Los promotores calculan que se congregaron algo más de doscientos ciclistas.
- La idea de practicar este deporte en familia se ha materializado esta temporada en pruebas del Circuito Provincial corridas por un padre y su hijo o hija
Según Caracuel, el objetivo de un día como éste es doble. Por un lado, se apuesta por el ciclismo en familia, pero también por un medio de transporte ecológico. Si bien el uso no es tan común en el casco urbano por las cuestas, no cabe duda de la tradición que tiene en Rute la bicicleta. No en vano, antes de este paseo por el casco urbano hubo una marcha cicloturista por los alrededores. Según detalló Carmen María García, presidenta de la Peña Rahamantah, fueron hacia Las Piedras, para pasar por la Fuente de la Higuera antes de volver. Ya en el Paseo del Fresno se ofreció un desayuno molinero antes de dar una vuelta por las calles céntricas del pueblo.
Desde hace unos años, se incorporó una yincana para aquellos menores que pudieran tener dificultad para subir las cuestas. En esta ocasión se ha añadido un pentalón. El presidente del Club Ciclista Ruteño, Daniel Pérez, matizó que eran pruebas “muy básicas” y todas relacionadas con la bicicleta. La idea es que los más pequeños se aficionen a este deporte y se practique en familia. Él y Carmen María comparten una filosofía idéntica al respecto, pero esta temporada además se ha llevado a la práctica. En los dos clubes se han dado pruebas del Circuito Provincial que corren juntos un padre o madre y su hijo o hija.