-
Desde que se pusiera en marcha hace catorce años, esta jornada de convivencia representa el momento central de la Semana del Mayor
-
Como es costumbre, el hogar del pensionista tuvo un reconocimiento especial para dos de sus miembros más veteranos, José Ruiz y Mercedes Cobos
Aunque el programa de actos es variado y cubre varias vertientes, desde que echara a andar hace catorce años, la Semana del Mayor siempre ha tenido un momento central. No sólo coincide con el ecuador de esta semana. El día de la comida de hermandad, que siempre se hace en jueves, es también la jornada más multitudinaria. Así lo reconocía el presidente de la asociación de mayores Alcalde Salvador Altamirano, Antonio Guerrero, que confirmaba que la semana estaba transcurriendo de forma exitosa. Antes de este encuentro, se ofició como es costumbre una misa en memoria de los socios del hogar del pensionista fallecidos en el último año. A continuación, desde la directiva de la asociación de mayores se fletó un autobús para dirigirse desde el casco urbano de Rute al restaurante El Vado. Allí tuvo lugar un almuerzo que contó con la asistencia de más de trescientas cincuenta personas. De nuevo compartieron una jornada emotiva, que incluyó música, baile y el reconocimiento a los miembros más veteranos.
Noticias relacionadas
Junto a los mayores, estuvieron en esta cita los representantes políticos de las administraciones que sufragan esta semana del mayor. Uniendo ambos aspectos, el portavoz popular David Ruiz no estaba sólo como concejal en el Ayuntamiento de Rute. Además, este año las personas elegidas para esta distinción especial han sido sus propios padres, José Ruiz y Mercedes Cobos. Su hijo no ocultaba la emoción y la satisfacción que suponía para toda la familia. Idéntica alegría expresaba el matrimonio, que lleva 56 años de casados, pero en torno a sesenta de conocerse.
En su doble condición de alcalde de Rute y presidente de la Diputación, ya que las dos administraciones financian esta semana, Antonio Ruiz corroboraba que éste es el día central. Cree que hay que apoyar “económicamente y en todos los sentidos” para que los mayores tengan un reconocimiento “muy merecido”. En esta ocasión, se simboliza en José y Mercedes, dos personas, dijo Ruiz, “que han trabajado mucho para sacar adelante a nueve hijos y que hoy merecen disfrutar”. Pero también es una forma de reivindicar el papel que siguen teniendo los mayores “durante todo el año, cuidando de sus nietos o de los hijos que se han quedado en el paro”. Es justo en estos tiempos difíciles cuando representan “un ejemplo y merecen el apoyo de las instituciones”. Por extensión, el alcalde recordó la reciente mención especial que ha recibido la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas y todo el grupo humano que allí vive y trabaja.
En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete, destacó esa labor de los profesionales. Sin ella, sentenció, de poco serviría el apoyo de las administraciones o los muchos programas que se ponen en marcha desde el Instituto Provincial de Bienestar Social, como el de Envejecimiento Activo. En lo que incumbe a los mayores, Cañete sostiene que es hora de “devolverles todo lo que ellos dieron”. La diputada agradeció además que la hubieran invitado a este acto central de una semana “con mucha participación”. Por último, Ana Lazo, como concejala del Mayor, tampoco pasó por alto la implicación del personal de la Zona de Trabajo Social. Para Lazo, la actividad de los mayores es otro motivo para sentirse orgullosos de estas personas, que son “el pilar de nuestra sociedad y un ejemplo en el que nos miramos”. La concejala tuvo un recuerdo para la trayectoria del presidente saliente, José Mangas, y felicitó a su sucesor, “que estaba nervioso ante su primera Semana del Mayor, pero ha aprobado con matrícula de honor”.