Más de setecientos escolares comienza el curso en los colegios de Rute pese a que se nota el descenso de la natalidad

  • En Fuente del Moral han cambiado las cargas lectivas de las asignaturas y en el colegio de los Pinos los escolares han iniciado un viaje internacional

Unos setecientos sesenta alumnos y alumnas han comenzado el curso escolar en los colegios de educación Infantil y Primaria de Rute, cuatrocientos en el colegio Fuente del Moral, ciento noventa y cinco en Ruperto Fernández Tenllado, y ciento sesenta y cinco en los Pinos. El número de escolares, sobre todo, en los cursos de infantil ha descendido. Según apuntan los directores de los colegios de Fuente del Moral y Pinos, José Antonio Tejero y José María Henares respectivamente, los colegios comienzan a notar el descenso de la natalidad.

En el colegio de Fuente del Moral, los escolares se incorporan de manera escalonada hoy viernes, el lunes y el próximo martes. Durante estas primeras jornadas los alumnos de quinto y sexto de Primaria, y los de la clase de 5 años se incorporan a las diez de la mañana. Los de segundo ciclo y los de 4 años, a las diez y media y los de primer ciclo y 3 años, a las once de la mañana. Este centro cuenta con una plantilla de treinta y un maestros y maestras más y maestro de refuerzo Covid que va a permitir que la clase tercero de Primaria se desmasifique.

  • El Ayuntamiento ha aprovechado el periodo estival para mejoras de pintura, fontanería, jardinería o herrería en los colegios

El colegio cuenta con doce unidades de Primaria, seis de Infantil y una atención a la diversidad. La principal novedad en Fuente del Moral afecta a la carga lectiva, y la distribución de horas por materias, José Antonio, ha informado de que se han incrementado las horas de las clases de Educación Física. Las de inglés, en unos cursos han subido y en otros han bajado. Las de clases de francés se han logrado mantener en cuarto de Primaria. También se ha mantenido las clases inglés en el ciclo de Infantil. 

Además, dada las características del colegio, Fuente del Moral es el único que cuenta con un aula matinal que comenzará a funcionar el próximo lunes, y con un comedor escolar. El comedor está en funcionamiento desde el año pasado, y tiene una gran demanda, apunta Tejero. De hecho, se ofertan 70 plazas y se han ocupado 79, dado que ha sido necesario acoger algunas plazas extras que son obligadas por las circunstancias familiares. Además, también hay lista de espera.

 

maestros y maestras ataviados de pilotos y azafatas de vuelo

Vuelo escolar internacional

En el colegio de los Pinos, los escolares han iniciado el curso escolar por todo lo alto, Sus maestros y maestras ataviados de pilotos y azafatas de vuelo los han recibido invitándolos a realizar el curso como si se tratase de un viaje internacional que se va a prolongar hasta junio, y en el que los alumnos y alumnas van a tener la ocasión de conocer las costumbres, tradiciones y culturas de todos los continentes de nuestro planeta Tierra. Así se pretende, según el director José María Henares, motivar a los alumnos y hacerles más atractivo el nuevo curso, tras dos años marcados por la pandemia.

En el caso del colegio Ruperto Fernández, no hay novedades significativas. Se mantienen los protocolos Covid, al igual que el año pasado, con mascarillas, y respetando los grupos burbuja. No obstante, el director, Jesús Suárez, ha instado a las familias a no bajar la guardia, pues el virus continúa presente. Antes de comenzar el curso académico, ha indicado Suárez, los tutores han mantenido reuniones con los padres de cada clase.

Obras de mejora en los colegios

Finalmente, desde la concejalía de Educación, y bajo la coordinación de la Sandra González, se ha aprovechado el periodo estival para colaborar y llevar a cabo obras de mejora y mantenimiento en los colegios. De nuevo, desde el Ayuntamiento, se ha apostado por la contratación extra de personal de limpieza para la desinfección de los colegios, con objeto de reforzar el protocolo Covid. Para tales tareas se cuenta con un total de cinco limpiadoras que han visto ampliado su jornada laboral.

En este sentido, Sandra González, ha informado de que no han recibido fondos para ello por parte de la Junta, pese a que estas labores no son competencia municipal. Sin embargo, considera que es una demanda de los colegios que hay que atender. Asimismo, para el presente curso se va a seguir con el alquiler de un local para las clases de adultos que se ofrecían en el Hogar del Pensionista, aún cerrado por la pandemia. En todos los colegios se han llevado a cabo trabajos de fontanería, como el cambio de grifos e inodoros en el colegio de los Pinos o la corrección de humedades provocada por las tuberías en mal estado de Ruperto Fernández.

Además, en todos los centros se han llevado a cabo tareas de pintura de los edificios principales, de las aulas o del perímetro, según necesidades. También se han llevado a cabo labores de vallado o de construcción de muros, en el colegio Ruperto; o de colocación de una nueva baranda en Fuente del Moral, para ofrecer mayor seguridad a los niños y niñas de colegio. A nivel de jardinería, se ha apostado por instalar un mecanismo de goteo para reforestar y mantener determinadas zonas en los colegios. También se han cambiado las cubiertas del colegio rural Blas Infante de Llanos de Don Juan.

En palabras de la concejala, Sandra González, todas las actuaciones se han realizado en función de las demandas planteadas por las Directivas de los centros. Además, cada año, desde su concejalía se elabora un informe que se envía a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con las peticiones de los centros que se exceden de la competencia municipal. En este sentido, ha solicitado la construcción de unos baños exteriores para el colegio de los Pinos, mejora de las pistas deportivas de Ruperto Fernández, un edificio para educación Infantil en Fuente del Moral o el cerramiento y nuevas ventanas para el colegio de Llanos de Don Juan. Según González es un placer poder colaborar y atender en las medidas de las posibilidades las peticiones de los centros.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario