-
Los cuadros son el resultado de las sesiones prácticas que desde hace unos años imparte Aquilina Navarro
-
La inauguración de la muestra coincide con el comienzo de la cuarta edición de estos talleres
Dentro de la agenda de otoño que organiza y coordina la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute, durante la segunda quincena de octubre se puede visitar en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez una muestra pictórica local. El horario de apertura es de siete a nueve de la noche. La exposición recopila en torno a sesenta trabajos correspondientes a los cursos de pintura que organiza Artefacto. Como presidente de la asociación y como concejal del área, Antonio José Gómez ha recordado que la primera muestra de este tipo englobaba las dos primeras ediciones de estos talleres. Ésta, por tanto, recoge lo que se hizo en el tercer curso. Todos los ha impartido Aquilina Navarro; también el cuarto, cuyo comienzo se da la mano con la exposición. Para la monitora, estos talleres suponen una terapia. Aparte de aprender a pintar, la gente se relaciona y pasa un rato agradable.
Noticias relacionadas
El único “pero” es que sólo participan mujeres. La monitora recuerda como caso excepcional que el año pasado hubo un hombre, por lo que ha animado a que otros sigan el ejemplo. Hay un núcleo fijo desde la primera edición, pero cada año se suma más gente. Además, se está incorporando público adolescente “que hace maravillas”. En las personas que están desde el principio “se nota la evolución”. Incluso hay quienes ya pintan creaciones originales, aunque la mayoría siguen siendo reproducciones de otras láminas. Por lo general, trabajan la pintura al óleo, pero hay cuatros con otros materiales como sanguina o lápices acuarelables. Lo importante es que todo el mundo ha empezado “desde cero”. Por eso, cree que nadie debe tener miedo de sumarse ahora.
En su doble condición de concejal y presidente de Artefacto, Gómez ha repasado la intensa agenda de la asociación en el tramo final del año. En sus casi ocho años de andadura es la tónica que el último trimestre sea el más activo porque confluyen muchas iniciativas. En diciembre se inaugura la muestra ImaginArte y se presenta la revista “EscriViendo”. También para el Día de los Santos la asociación suele preparar algo y este año ha añadido el acto del quinto centenario de Santa Teresa. Precisamente la exposición tendrá un colofón “dulce” y es que para el 30 de octubre, a las puertas del Día de los Santos, van a reeditar el concurso de gachas. Cada persona que participe deberá llevar ese día un plato para degustación popular y otro para el jurado. El premio será una cafetera que, como anécdota, se mostró en la misma presentación.