-
La representación local copa tres podios, con un primer puesto para la pareja de Juan de Dios Pérez y Andrea Gómez
-
En el mismo fin de semana, Ángel López y María de La O Pérez alcanzan el tercer puesto en el máster nacional
Dentro del apretado calendario de la temporada, el segundo fin de semana de diciembre ha sido especialmente intenso para el Club Bádminton Rute. Han sido dos las citas con protagonistas locales. La más cercana no era una fase más del ranking autonómico, ya que se disputaba en casa. Así, además del aspecto deportivo, el club ha tenido que asumir el papel de anfitrión y de organizador, junto a la Federación Andaluza. Durante toda la jornada del sábado 12 se sucedieron en el Pabellón Gregorio Piedra los encuentros para los más de ciento treinta jugadores inscritos. Competían en las categorías sub-17 y absoluta. Curiosamente, no son las más representativas del Club Bádminton Rute, ya que en otras como sub-15, sub-13 o sub-9 tiene más integrantes. Sin embargo, el presidente Andrés Rabasco asegura que de las dos fases que habían solicitado preferían ésta “porque es donde más bádminton se ve”.
- El club se ha hecho un hueco en el panorama andaluz y los jugadores notan que la mayoría de los rivales los respetan
- En el máster nacional fue clave olvidarse de la decepción en individual para centrarse en la competición de dobles
Aunque no son las categorías con más representación ruteña, el club volvió a estar muy presente en los podios. Lo más relevante fue el primer puesto en dobles mixtos de la pareja formada por Juan de Dios Pérez y Andrea Gómez. Los dos reconocen que se nota la compenetración que da llevar ya algún tiempo jugando juntos. A su vez, Andrea logró un subcampeonato en dobles femeninos, con Manoli Ruano, de Arjonilla. El club jienense y el ruteño tienen buena sintonía y en esta temporada han compartido jugadores, con buenos resultados. En individual, Juan de Dios llegó hasta cuartos, donde cayó precisamente frente a un chico de Arjonilla. Por su parte, Juan Ruiz y Álvaro Galiana lograron un segundo puesto en sub-17 masculino. Pese a lo meritorio de la actuación, les queda el sinsabor de no haber disputado la final en condiciones óptimas, ya que Álvaro sufrió una lesión en la espalda. El palmarés local se completó con un tercer puesto en dobles masculinos para José Joaquín Ruiz y Juan Caballero.
El torneo ha confirmado que el Club Bádminton Rute se ha hecho un hueco en el panorama andaluz. En lo deportivo, los jugadores notan que en general otros clubes los respetan. Si a título individual hay algún competidor que se ve con experiencia sobrada para ganar, Juan de Dios replica que también hay otros que temen a los representantes ruteños. Como entidad, aunque es un club “joven”, en palabras de su presidente, se ha ganado la consideración de otros de más trayectoria, como el de La Rinconada, o el del IES La Orden, de Huelva, donde se formó la campeona del mundo Carolina Marín. Los dos han estado muy presentes en Rute. Para Rabasco, codearse con ellos, “e incluso ganarles”, es un estímulo y un premio al trabajo de estos años. Así lo reconocieron también los políticos, tras la entrega de trofeos. Tanto el alcalde Antonio Ruiz como la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, felicitaron al club por la organización “y por el peso y la experiencia que está adquiriendo”. La concejala no pierde de vista que este deporte vive una etapa dorada en Rute, con tantos practicantes. Por su parte, el alcalde remarcó el escaparate que representa nuestro pueblo en fechas como ésta.
Terceros en el máster nacional
De forma simultánea a este ranking autonómico, se había estado jugando el máster nacional de Alfajarín (Zaragoza). Justo cuando se entregaban los trofeos en Rute se conocía que Ángel López y María de La O Pérez se habían clasificado para las semifinales del máster nacional. Compensaban así una actuación individual que no les había dejado especialmente satisfechos, al menos en el caso de Ángel. Es el segundo año en sub-15, en teoría el que lo consolida en esta categoría. Distinto es el caso de María de La O, que todavía está en sub-13. Tras un viaje agotador, de más de ocho horas, habían llegado a tierras aragonesas el viernes a última hora de la noche, para jugar a primera hora del sábado.
Para Ángel, por ser su segundo año sub-15 y por la trayectoria que llevaba en el ranking autonómico, primero en todas las fases disputadas, él mismo se había puesto el listón muy alto. Más que el cansancio del viaje, lamentó no haber podido entrenar todo lo deseado durante la semana. Confiesa que llegó algo justo y las sensaciones no fueron buenas. En la fase de grupos, ganó el primer partido, pero en el segundo cayó en el tercer y definitivo set. Al no pasar ninguno de los dos ese corte, se centraron en la competición de dobles. Coinciden en que ha sido clave lograr abstraerse de la actuación individual para empezar de cero. Ello les permitió ir “a tope” desde primera hora. Gracias a ello, ni la acumulación de partidos ni el intenso frío que hacía en Zaragoza fueron obstáculos para pasar la fase de grupos y las sucesivas eliminatorias hasta alcanzar el tercer puesto.