-
De nuevo el Ayuntamiento ha cedido la gestión a la Fundación Juan de Dios Giménez, que ha recibido más de doscientas solicitudes para inscribirse
Por segundo año, las escuelas de verano municipales se están desarrollando en la Escuela Hogar. De esta forma, en palabras de José Antonio Pino, director de la Fundación Juan de Dios Giménez, que gestiona el centro, se cumple con el objetivo de “abrir la Escuela al pueblo de Rute”. No en vano, se han sobrepasado con creces las solicitudes, más de doscientas. Al final se está dando servicio a ciento quince menores de Educación Infantil y Primaria. Es, según explica, “lo más apropiado” para la instalación y para el personal disponible.
- Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han respaldado en los últimos años con diferentes subvenciones la labor solidaria de la Escuela Hogar
El programa que se ha aplicado es “el mismo” que se imparte por las tardes durante el curso académico, “con un estudio directo”, pero a un nivel “más relajado”. Entre otras actividades, destaca el huerto, el taller de cocina o el de coreografías. Las escuelas comenzaron a finales de junio y se van a prolongar durante el resto de julio, siempre en horario de mañana, de nueve a dos. La respuesta de los menores es muy positiva y así lo trasmiten luego en casa. De ahí que Pino haya reiterado las gracias al Ayuntamiento por confiar en la fundación. También ha hecho extensivo su agradecimiento a la Diputación y en especial al máximo representante de ambas instituciones, Antonio Ruiz.
Éste ha subrayado el trabajo “solidario” de la Escuela Hogar con los más pequeños. Como alcalde, es consciente del esfuerzo que ha hecho el actual equipo directivo y que ahora está dando sus frutos. Fue una de las razones que llevó el año pasado a cederles la gestión de las escuelas de verano. Para ello, se dotó a la fundación con recursos económicos, con una ayuda de nueve mil euros. Ahora se ha vuelto a dar esa cuantía, aparte de las cuotas de cada inscripción, “que son simbólicas”.
A nivel provincial, Ruiz ha recordado que Diputación otorgó en 2020 una subvención de quince mil euros para renovar el mobiliario del centro. Ahora está en trámites otra inversión de veinte mil euros para los cuartos de baño. El alcalde cree que el servicio de la fundación que es “magnífico” y la valoración de las escuelas de verano es “muy alta”. El centro ha sabido aunar un funcionamiento “moderno, eficaz y profesional, manteniendo ese espíritu de solidaridad”. Por todo ello, ha reiterado su intención de seguir apostando por “una de las instituciones tradicionales de Rute”.