Más de cincuenta nadadores de Rute participan en los XXVI Campeonatos Locales de Natación

  • Este año se han celebrado de forma consecutiva al Torneo Local de Waterpolo, que alcanzaba su vigesimoprimera edición

  • La tardía inauguración de la piscina municipal ha impedido que los nadadores ruteños acudieran a los campeonatos comarcales y provinciales, por falta de entrenamiento

La natación ha vuelto a confirmarse como el deporte estrella del verano. Según la concejala del área, Mónica Caracuel, el XXI Torneo Local de Waterpolo y los XXVI Campeonatos Locales de Natación han sido “dos buenos ejemplos”. Este año se han disputado de forma consecutiva y en fechas más tardías que otras veces, ya metidos en septiembre, los días 4 y 5. El primero en disputarse, el Torneo de Waterpolo, contó con sólo dos equipos en la categoría inferior, hasta  catorce años. Sin embargo, en la adulta, que abarca de catorce en adelante, hubo cinco contendientes. Para propiciar que los pequeños tuvieran más partidos, se enfrentaron entre sí hasta en tres ocasiones, con los encuentros intercalados con los de los adultos. El triunfo correspondió a Megalodón.

Los adultos jugaron una liguilla. A su término, el tercero y el cuarto lucharon por el bronce, y los dos primeros se enfrentaron en la final. La victoria fue para los lucentinos Water de Múnich ante los Waterpolis. Tanto este torneo como los campeonatos del día siguiente han sido organizados por el Club Natación Rute. Dos de sus monitores, Ángel y Marina Povedano, coincidían en el carácter lúdico del waterpolo. De ahí que se buscara un reglamento que propiciara el mayor número posible de partidos. Ambos han hecho un llamamiento para que los más pequeños disfruten con este deporte.

A diferencia del waterpolo, Cristóbal García, secretario del club, señaló que las categorías inferiores cuentan con más integrantes. De hecho, hay una nueva generación que viene apuntando alto. Sin embargo, no han tenido ocasión de demostrarlo fuera de Rute. Por un lado, han disputado estos Campeonatos Locales en la nueva piscina, pero no han podido estar en los comarcales y provinciales. Al abrir más tarde no han dispuesto de tiempo para entrenar lo suficiente para esta doble cita. García confía en que la próxima temporada vuelvan a competir por ser los mejores de la provincia.

Peor ve que, al no dar las dimensiones necesarias, Rute pudiera no volver a ser sede de alguna de estas fases. Dado que la piscina tiene una longitud de 35 metros, no es apta para la competición, donde se exigen unas medidas de 50 o 25. En este sentido, Mónica Caracuel apuntó que se está estudiando la instalación en el futuro de unos bloques de corcho que permiten acotar la piscina a unas dimensiones reglamentarias.

Por lo que se refiere al uso de la piscina para baño, la concejala ha hecho una valoración muy positiva de la aceptación que ha tenido. Además, en estos dos meses se ha completado la dotación con la instalación de sombrillas y juegos acuáticos. Por último, Caracuel aclaró que al haberse inaugurado más tarde, se ha optado por mantenerla abierta al público hasta el domingo 9 de septiembre.

Deja un comentario