-
La ruteña conquistó un oro y dos platas en esta cita celebrada en la piscina de La Salobreja, en Jaén, que congregó a más de quinientos deportistas

María Rosa García no deja de incrementar su palmarés como nadadora. La ruteña estrenaba el mes de junio en el XXI Campeonato de Andalucía de Natación Máster de Verano. Se celebró en Jaén, en las instalaciones al aire libre de La Salobreja y reunió a 452 deportistas de 62 clubes. García, antigua integrante del Club Natación Rute, compitió en las filas del Indea cordobés, del que forma parte desde hace unos años. El balance de la cita jienense es de tres medallas, una de oro y dos de plata. Además, por equipos Indea, con 26 participantes, logró un meritorio noveno puesto.
- De las tres medallas, la que más le ha satisfecho ha sido la plata en 200 metros estilos, por ser la primera vez que la disputaba en un campeonato andaluz
La ruteña conquistó el oro en 400 metros libres, mientras que las dos medallas de plata llegaron en 200 metros estilos y 200 metros libres. Además, en dos ocasiones se quedó a un paso de subir al podio, con dos cuartos puestos en relevos femeninos, 4×50 libres y estilos. También en relevos hizo dos valiosos sextos puestos. En total, García participó en ocho pruebas, cuatro individuales y otras tantas por equipos. Las primeras fueron 400 metros libres y 200 metros estilos, libres y espalda. Por equipos, formó parte de los relevos 4×50 libres y estilos, tanto femeninos como mixtos.
De las tres que ha conseguido, asegura que la medalla que le ha hecho más ilusión ha sido la plata en 200 metros estilos, por ser la primera vez que compite en un campeonato andaluz en esa modalidad. Según ha detallado, se nadan 50 metros en cada estilo, siguiendo el orden de mariposa, espalda, braza y crol. Además, hay que tener en cuenta que María Rosa no es nadadora profesional. Como docente, ha tenido que compaginar los entrenamientos con el final del curso escolar. Aunque no siempre ha dispuesto de todo el tiempo deseable, asume que se intenta sacarlo para disfrutar con los compañeros del deporte que más les gusta.
Por todo ello, el balance es bueno. Aparte del palmarés, destaca los valores y “buenos momentos” que le aporta la natación. Tras esta nueva exitosa experiencia, el siguiente reto que tiene en mente es el Campeonato de España Open Máster de Verano. Tendría lugar del 3 al 6 de julio en Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente por coincidir con el final del curso, aún está sopesando si acudirá o no.