-
La nadadora ruteña subió a lo más alto del podio en la modalidad de 1500 metros, mientras que en los 3000 logró la medalla de bronce
María Rosa García habla de su papel en los Campeonatos de Andalucía de Natación
María Rosa García sigue en la brecha. Primero en el Club Natación Rute y actualmente en Indea, con sede en la capital, antes en distancias cortas y ahora “probándose” en otras facetas, cada reto es un estímulo y lo supera con creces. Con esa filosofía afrontó el IV Campeonato de Andalucía de Larga Distancia Máster, celebrado en la piscina de Las Fuentezuelas, en Jaén. La ruteña conquistó el oro en 1500 metros. No ha sido el único metal que se ha colgado. También logró el bronce en 3000 metros. Además, había una prueba de 800 metros en la que García no participó.
- Ha sido su debut compitiendo en 3000 metros, por lo que considera la medalla de bronce de esta modalidad “muy satisfactoria”
No era la primera vez que competía en 1500 metros, pero sí ha sido su debut en 3000, por lo que considera la medalla de bronce de esta modalidad “muy satisfactoria”. La preparación para cada una es diferente para una nadadora de por sí acostumbrada a pruebas cortas. Como recuerda, empezó en 50 metros, después evolucionó a 400 y con los años ha dado el salto a distancias más largas. Con el buen resultado en su primera experiencia compitiendo en 3000 metros, se siente con ganas de repetir. Cree que lo suyo es algo natural. Con los años, el cuerpo de adapta a distancias más largas, ya que las cortas son velocidad pura. A ello se suma el deseo propio de probar otros retos.
Junto al hecho de haberse salido de su “zona de confort”, destaca que se ha disputado en piscina cubierta, algo que agradece frente a una posible baja temperatura. Hay otros dos aspectos que menciona, aunque éstos han influido por igual en todo el mundo. Uno es el de las dimensiones de la piscina. La de Jaén era “corta”, es decir, de 25 metros, en lugar de la olímpica, de 50. Por tanto, hubo que hacer el recorrido hasta 120 veces en la prueba de 3000 metros. Más insólito aún es el hecho de que, al haber muchas inscripciones, en cada calle había dos participantes.
Antes de que acabe el año aún tiene pendiente una “toma de tiempos”, el 22 de diciembre. De cara a 2025, la primera cita será el Campeonato de Andalucía de Invierno, previsto para mediados de enero. Será en Córdoba, aunque de momento no ha decidido en qué modalidades se va a inscribir.