-
La nadadora ruteña fue la mejor de su categoría en las pruebas de 400 metros libres y 200 metros espalda, y se quedó cerca del podio en otras tres modalidades
María Rosa García repasa su actuación en los XX Campeonatos de Andalucía de Natación
Durante el segundo fin de semana de junio se han disputado en Jaén los XX Campeonatos de Andalucía Máster de Verano de Natación. La piscina “La Salobreja” ha sido la sede de este evento que ha congregado a más de quinientos participantes de 47 clubes. No sólo ha habido deportistas de la comunidad autónoma sino de fuera, al ser un torneo “open”. Rute ha estado presente con María Rosa García. En su categoría, la nadadora ruteña ha conquistado dos oros en las pruebas de 400 metros libres, donde hizo su mejor marca personal, y 200 metros espalda.
María Rosa García acudió a Jaén como integrante del Club Indea. Aunque se formó y ha sido referente del Club Natación Rute, lleva años enrolada en las filas de este club de la capital. Además de las modalidades que le reportaron los oros, participó en 50 y 100 metros libres, donde quedó cuarta y quinta, respectivamente. Su presencia en Jaén se completó con dos pruebas de relevos. En los 4×100 libres mixtos su equipo fue octavo, mientras que el de 4×50 estilos femeninos logró un cuarto puesto. Por tanto, estuvo cerca de sumar hasta tres podios más.
- Con el tiempo su estilo y sus condiciones han evolucionado de ser mejor en velocidad a rendir más en distancias largas
El balance es “bastante positivo” para la ruteña, en función de las expectativas con que acudía a Jaén. De hecho, confiesa que no era “demasiado optimista” sobre lo que pudiera hacer. En las semanas previas no había podido entrenar todo lo deseable, por motivos laborales. No en vano, era su primera competición de la temporada, ya que en enero no pudo acudir al Campeonato de Invierno. Aunque se ha encontrado “caras conocidas” y asegura que había “mucho nivel”.
Otro aspecto destacable es que ha hecho muy buenos tiempos en pruebas de corta y media distancia, lo que da idea de su versatilidad. Según matiza, con el tiempo su estilo y sus condiciones han evolucionado de ser mejor en velocidad a rendir más en distancias largas. Con el buen sabor de boca que se trae de Jaén, ahora la vista está puesta en los Campeonatos de España Máster. Se celebrarán en Castellón a primeros de julio, aunque todavía no sabe si el trabajo le permitirá entrenar para acudir con garantías de hacer un buen papel.