María Rosa García logra cinco medallas en los Campeonatos de Andalucía de Natación de Verano

  • La nadadora ruteña ha ratificado su buena temporada en la cita celebrada en la localidad de Palma del Río, donde también ha estado su paisano Antonio Aroca

García ha revalidado el buen papel que ofreció en los campeonatos de invierno en Málaga

María Rosa García repasa su actuación en los Campeonatos de Andalucía Máster de Natación de Verano

Palma del Río ha sido la sede de los Campeonatos de Andalucía Máster de Natación de Verano. Como en los de invierno en Málaga y en los de España de Valladolid, Rute ha estado representado de la mano de María Rosa García y Antonio Aroca. Formados los dos en el Club Natación Rute, ahora han vuelto a competir en las respectivas filas de Club Indea y Club Bahía. Aunque el balance es positivo para ambos, el palmarés de García ha confirmado que las sensaciones y la actuación de Málaga no fueron flor de un día. Ha logrado un total de cinco medallas, dos oros, dos platas y un bronce.

Los dos nadadores ruteños en la piscina de Palma del Río

Las dos medallas de oro tienen el mérito añadido de que no han sido en las modalidades que mejor se le dan. Teniendo en cuenta su condición de velocista, los 200 metros libres y sobre todo los 400 son distancias largas para sus características. También en 200 metros, pero en espalda, ha obtenido una de las medallas de plata, mientras que la otra ha llegado en la modalidad de relevos mixtos 4×50 metros estilos. El impresionante palmarés se ha completado con el bronce en relevos mixtos 4×50 metros libres. En estos dos casos, García precisa que tan importante como la forma individual es la coordinación como grupo, algo que también se entrena.

Por lo demás, la nadadora ruteña confirma que las pruebas han sido las mismas de Málaga, aunque con dos importantes diferencias. Una afecta al protocolo sanitario, ya que han coincidido mujeres y hombres. Gracias a ello, pudo intercambiar impresiones con Antonio Aroca. En lo meramente deportivo, en los campeonatos de invierno nadaron en piscina cubierta y ahora al aire libre, con los condicionantes que conlleva en cuanto al calor o la influencia del viento.

Si para ella muchas de estas distancias son largas, otro tanto cabe decir de Aroca, acostumbrado a auténticas pruebas de fondo. Aun así, el ruteño ha conseguido bajar sus marcas en 50 y 200 metros libres. Asimismo, quedó quinto en 400 libres, cuarto en 200 libres y decimoprimero en 50 libres, además de ocupar la séptima posición en el equipo de 4×50 libres. De hecho, su club fue tercero por puntos y primero por medallero.

En definitiva, los dos nadadores locales han ratificado las buenas sensaciones de citas previas como la de Málaga o en el Campeonato de España de Fondo, celebrado en Valladolid en mayo. María Rosa confiesa que, sin conseguir medalla, su satisfacción fue plena. García fue primera de la serie y séptima en la general en 1500 metros libres, y tercera de la serie y décima en la general en 800 libres. Por su parte, Aroca se vio muy mermado por los problemas físicos. No en vano, se vio obligado a abandonar en 3000 metros y a nadar de manera “racional” en 1500.

Deja un comentario