María Pulido recomienda una vuelta progresiva a la normalidad tras los excesos de las comidas navideñas

  • La nutricionista retoma, después de una pausa vacacional, su espacio de los martes sobre alimentación sana en la programación matinal de Radio Rute

La dietista y nutricionista también cree que hay que volver a de forma paulatina a practicar ejercicio físico

Terminaron las fiestas navideñas y es hora de recuperar lo mejor de la rutina. Con esa filosofía ha vuelto a la parrilla de Radio Rute, tras una pausa vacacional, el programa “Nutrición al día”. Este espacio sobre hábitos saludables y alimentación sana, en el que se cuenta con la participación de la dietista y nutricionista María Pulido Arrebola, se emite en la emisora municipal desde finales del pasado verano. El tema del retorno enlaza con las recién celebradas fiestas, tan propensas a los excesos alimenticios que luego pasan factura en forma de kilos de más. En este sentido, parte de de que, antes de pesarse, “hay que perdonarse”. No merece la pena obsesionarse con la báscula y añadir más estrés al ver que los resultados no son los deseados.

  • Defiende “un enero seco”, es decir, durante este mes no beber nada de alcohol, aunque se salga

La siguiente recomendación es justo deshacerse de los productos navideños más calóricos que hayan sobrado. Por otra parte, aunque insiste en que no se abandone el ejercicio físico, es consciente en que son fechas en que se deja de lado. En ese caso, lo adecuado es retomarlo “progresivamente”. Como en lo demás, no se pueden programar metas demasiado altas, pero sí es conveniente acostumbrarse a incluir la actividad física “como una tarea más”. Ello permite plantearse unas posibilidades reales.

De igual modo, facilita mantener una dieta sana el hecho de programarse un menú semanal. En él no pueden faltar frutas y verduras, “que debe constituir la mitad” pero tampoco legumbres, además de un consumo equilibrado de carne o pescado, en función de los gustos de cada cual. Donde sí cree que hay que cortar por lo sano tras los excesos navideños es en el consumo de alcohol. Defiende “un enero seco”, en sentido literal, es decir, durante este mes no beber nada de alcohol, aunque se salga.

Al margen de estos consejos para retomar la normalidad tras las fiestas, María Pulido tiene perfilada la agenda de estos espacios temáticos hasta bien entrada la primavera. Su intención para los próximos meses es hablar de la obesidad, la lactancia materna o la alimentación en la mujer. Pero también abordará las relaciones entre la nutrición y el rendimiento deportivo, la menopausia, el embarazo o el cáncer, entre otras cuestiones.

Deja un comentario