María Luisa Ceballos expone las propuestas de conciliación familiar y laboral del PP ante un grupo de mujeres de Rute

  • Según ha manifestado la secretaria provincial, esa conciliación es uno de los principales ejes de trabajo del PP para combatir el paro y la brecha salarial

  • En Andalucía las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, con una tasa de paro once puntos más alta que la media nacional

Ceballos con Carmen María Arcos y David Ruiz en la sede del PP antes del encuentro con mujeres ruteñas

Visita de  María Luisa Ceballos a Rute

La secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, se ha reunido en Rute con un grupo de mujeres y representantes de la asociación Horizonte. El encuentro tuvo lugar en la sede local del PP. Ceballos estuvo acompañada del portavoz del grupo municipal, David Ruiz, y la concejala y diputada provincial Carmen María Arcos.  Esta última agradeció a las asistentes su repuesta a la convocatoria. Según Arcos, en Andalucía la mujer sigue siendo las más perjudicada respecto al paro, con una tasa del 27%, once puntos más alta que la media nacional. Los datos son aún peores para las mujeres menores de 25 años, donde la tasa llega al 47%, superando en este caso en quince puntos la media española.

En cuanto a la brecha salarial, Arcos ha recordado que en Andalucía las mujeres cobran un 30% menos que los hombres, y el 54% de los parados son mujeres. Como dato significativo de la gestión en nuestra comunidad, la diputada provincial aludió al Plan de Igualdad Salarial que aprobó la Junta en 2015 y que aún no ha ejecutado. Arcos señaló que, “curiosamente”, éste se puso en marcha el pasado día 8 coincidiendo con la convocatoria de las elecciones autonómicas. Entre las propuestas del PP para combatir estas diferencias,  la secretaria provincial, María Luisa Ceballos, señaló que las iniciativas de los populares emanan de la escucha y las demandas planteadas en cientos de reuniones con colectivos de mujeres.

Para Ceballos, es fundamental, por ejemplo, poner sobre la mesa que cualquier mujer que se jubila “sólo recibe el 70% del salario mínimo interprofesional, y de ahí hacia abajo”. Según la secretaria provincial, “no es verdad” que todo el mundo que trabaja lo mismo cobra igual. La dificultad de la mujer para compatibilizar la vida laboral y familiar es uno de los factores que lleva a esta situación. Son las mujeres las que tienen mayor número de contratos a tiempo parcial durante casi toda su vida laboral. Esto se traduce en una menor cotización y en un menor sueldo cuando se jubila. Ceballos ha calificado esta situación de “pobreza institucionalizada”.

Por tanto, la secretaria provincial de los populares considera que hay que apostar por medidas de conciliación familiar en las empresas, aulas matinales, comedores escolares en todos los colegios y guarderías. De ahí que su principal eje de trabajo sea la conciliación laboral y familiar, y acabar con las brechas existentes. Además, coincidiendo con la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Género, ha dicho que sigue siendo una realidad muy triste por la hay que seguir trabajando. Por eso, valora positivamente el Pacto de Estado entre todos los grupos políticos de cara a erradicar la violencia contra las mujeres.

No se puede acusar a quien denuncia el incumplimiento de la ley

María Luisa Ceballos no se ha querido ir de Rute sin antes aludir a unas declaraciones del alcalde Antonio Ruiz, respecto al perjuicio que ha ocasionado el PP a la campaña de Navidad. Las considera “malintencionadas y sin fundamento”. La representante popular ha informado de que existe una Ley Electoral del año 1985, que se modificó en 2016, con el consenso de todos los grupos políticos, para evitar utilizar las campañas institucionales en períodos electorales. El sentido de dicha la modificación, ha dicho, es que las instituciones no se utilicen con fines partidistas a nivel nacional, autonómico o provincial. Además, en el momento en el que se modificó la ley, ha recordado Ceballos, el PP gobernaba en la mayoría de las instituciones, “y aun así la apoyó”.

Por tanto, sostiene que no es cierto que se haya denunciado la campaña de Navidad de Rute. Lo único que ha hecho el PP es poner de manifiesto con la denuncia de la emisión de determinadas cuñas radiofónicas que se estaba incumpliendo la ley. Y lo que ha hecho la Junta Electoral a nivel nacional ha sido suspender la campaña de Turismo Andaluz, en su globalidad. En estos casos, ha concluido Ceballos, lo que no se puede hacer es “matar al mensajero”. No puede ser, ha continuado, que el culpable de que se suspenda determinada campaña “sea el que dice que se está incumpliendo la ley”. También ha recordado a los socialistas que quien tiene la potestad de convocar elecciones es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha decidido hacerlo en esta época.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario