María Jesús Botella admite que Rute tendrá menos horas de ambulancia no medicalizada, pero contará con una UVI no compartida

  • La delegada provincial de Salud y Familias asegura que con las reestructuraciones llevadas a cabo el servicio mejora de forma significativa

María Jesús Botella en la sede de la Delegación de Salud

María Jesús Botella – aclara la polémica en torno a las ambulancias

Las declaraciones del alcalde Antonio Ruiz, sobre la merma de ambulancias para Rute por parte de la Junta, han tenido respuesta por parte de la delegada de Salud, María Jesús Botella. Ruiz había denunciado que hasta ahora nuestro pueblo disponía de dos ambulancias de forma permanente, una de ellas UVI, es decir, medicalizada, y la otra de transporte. Con la nueva licitación, la segunda pasaba a operar sólo doce horas, y compartida con Iznájar y Benamejí. De entrada, Botella admite este extremo. Sin embargo, matiza que este servicio no se puede analizar “con carácter localista”, sino con una perspectiva provincial. Reconoce que lo que ha dicho Ruiz “es así”. Pero añade que con el nuevo planteamiento la zona Sur “va a estar mejor atendida en el transporte sanitario”. Con el anterior, aún vigente, Iznájar y Benamejí no disponían de ambulancia UVI, que ahora también la tendrán. Para la delegada, lo importante del cambio es que los tres municipios tendrán su unidad medicalizada, “que puede atender en carretera”.

Botella ha recordado que este servicio se coordina a través del 061, “que para cada necesidad activa el recurso disponible que esté más cerca”. Por eso, entiende que, llegado el caso de compartir, es mejor que sea “una ambulancia no medicalizada que una UVI móvil”. Además, puntualiza que el hecho de que la de transporte permanezca sólo doce horas de forma presencial en Rute y el resto del tiempo esté “localizada” responde a un “criterio sanitario, no político”. Al mismo tiempo, señala que el motivo de este cambio es “dar cumplimiento a una sentencia” que daba la razón a un recurso que puso UGT contra el anterior contrato, aún vigente. El sindicato lo había impugnado por el número de ambulancias de transporte, “que no cumplían con la normativa estatal”.

Por todo ello, Botella reitera que, a nivel provincial, la mejora es “importante”. Esa mejora es extensiva, según sus palabras al personal sanitario. Así, mientras que la ambulancia de transporte sólo cuenta con el conductor, la UVI móvil incluye a un enfermero y un médico. De ahí que, aunque a priori pudiera parecer que hay una merma para Rute, la delegada mire el vaso medio lleno para concluir que nuestro pueblo no tendrá que compartir la ambulancia medicalizada.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario