María Granados Serrano obtiene el primer premio de la V Olimpiada Filosófica de Andalucía

  • Esta alumna del IES Nuevo Scala representará a Andalucía en la fase nacional que se celebrará en las ciudades de Cáceres y Mérida

  • Su disertación filosófica “El aliento del alma” ha girado en torno al tema “Utopía y Revolución”

La estudiante ruteña recibe el galardón junto a su profesor y resto de participantes

El pasado sábado día 7 de abril, María Granados Serrano, una alumna de segundo curso de bachiller del IES “Nueva Scala de Rute, participaba en la fase final de la V Olimpiada Filosófica y conseguía alzarse con el primer premio. Esta fase final de las Olimpiadas se ha celebrado en Sevilla y ha estado organizada a nivel nacional por la Red de Asociaciones de Filosofía, y a nivel autonómico por la Asociación Andaluza de Filosofía. La disertación de María, titulada “El aliento del alma” ha sido una de las cinco seleccionadas entre las  más de trescientas que se han presentado de toda la comunidad andaluza. Su trabajo sobre la utopía y la revolución se centra en la capacidad de las personas para hacer realidad lo que parece imposible.

  • En la fase previa en la que participaron más de trescientos alumnos andaluces había otros siete del instituto ruteño

A juicio del profesor Manuel Ángel Gámez, que ha ejercido de preparador, se trata de “un magnífico trabajo”. Según Gámez este trabajo está muy bien estructurado y ha sido realizado por una alumna con una alta capacidad para asimilar y gestionar actitudes y contenidos filosóficos. Este primer puesto en la fase autonómica permitirá a María Granados representar a la comunidad andaluza en la Olimpiada Nacional. Dicho certamen se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de mayo en las ciudades de Cáceres y Mérida. En la fase previa a esta convocatoria también participaron siete estudiantes del instituto ruteño, de primero y segundo de bachillerato.

María Granados y Manuel Ángel Gámez en Sevilla.

En concreto María Granados Serrano y Gabriel Ruiz Molero son de Rute, Jaime Campillos Cañas y Juan Pavón López proceden de Iznájar, Natalia Kristianova Dimitrova, Lucía Moscoso Lobato y Javier Sánchez Cañizares, residen en Cuevas de San Marco.  Todos los estudiantes han participan en la modalidad de disertación filosófica  mediante la realización de un trabajo escrito sobre el tema “Utopía y Revolución”. Han estado coordinados por los profesores de Filosofía Manuel Ángel Gámez y Rubén Puentes. Estos aseguran que se han presentado “trabajos de gran calidad”. Ambos han destacado “su alto nivel en la expresión y rigor conceptual”.

Este es el tercer año que el alumnado  ruteño participa en una Olimpiada Filosófica. El objetivo pretendido es fomentar la actitud crítica del alumnado así como reconocer el esfuerzo realizado por los alumnos cuyos trabajos han sido seleccionados para participar en la  V Olimpiada Filosófica de Andalucía. Se trata de una iniciativa que surgió hace cinco cursos a raíz de la sensible disminución del horario de las materias de Filosofía en la actual ley educativa. A juicio del profesor Gámez, “vivimos en un tiempo de sofistas, un tiempo en el cual parece que todo vale y que lo único importante es lo inmediato y concreto” .En este sentido, considera que “cuando todo vale, alguien se aprovecha y se beneficia desde la sombra frente a la ignorancia de los demás.”

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario