-
Junto al barítono Luis Santana y el pianista José María Berdejo, ha participado en uno de los actos culturales previstos en los patios del municipio durante el mes de octubre
María Galiana llegó al Patio con Duende de Rute en una tarde de otoño, en la que pudo disfrutar de unas cálidas temperaturas, y quedó prendada de las magníficas bignonias que colgaban y adornaban una de las paredes de este florido patio ruteño. La actriz, conocida por su participación en la serie de Televisión Española “Cuéntame cómo pasó”, mostró otra de sus facetas artísticas. María Galiana ofreció el recital poético titulado “El alma desnuda”. Incluyó poemas de San Juan de La Cruz, Santa Teresa de Jesús o Antonio y Manuel Machado o Mario Benedetti, entre otros. La acompañaron el barítono Luis Santana y el pianista José María Berdejo.
Como profesora de Historia que también lo fue, María Galiana pidió a los jóvenes que consideren que no hay nada mejor en el mundo que aprender. Según dijo, la ignorancia es “lo peor que puede pasar”. Asegura que para conducirse por el mundo es necesario saber, no desde el punto de vista memorístico sino tener conocimiento. Para la actriz, no se debe llegar a la mayoría de edad sin saber expresarse o con faltas de ortografía. Según Galiana, los jóvenes de hoy pueden ser personas a las que les cuesta trabajo desenvolverse en la sociedad porque han desperdiciado su tiempo y edad de aprendizaje.
- María Galiana espera y desea que el sector cultural pueda seguir funcionando en estos tiempos de pandemia
En relación a la Cultura, María Galiana señaló que en tiempos de pandemia se ha sentido “anulada”. No ha podido interpretar y muchos de sus actos o teatros en los que participa han sido clausurados. Ahora, espera y desea, aunque sea con todos los protocolos y medidas, que los teatros, los patios y los recintos culturales puedan funcionar. En estos momentos sigue inmersa en el rodaje y la grabación de la serie “Cuéntame cómo pasó”, y para enero o febrero estrenará otra obra de teatro.
Respecto a su participación en la serie televisiva, ha recordado que desde que comenzó en el año 2001, ha sido capaz de unir a varias generaciones. María Galiana considera que el éxito de “Cuéntame” radica en que cada uno de los espectadores se ha sentido identificado con uno de sus protagonistas: Carlitos, Herminia o el matrimonio de los Alcántara, Antonio y Mercedes… Además, ha resultado muy curioso ver cómo los niños de la serie han crecido, e incluso se han visto en la obligación de dejarla para poderse desarrollar profesionalmente, como es el caso de Ricardo Gómez, que interpretaba el papel de Carlitos. No obstante, entre risas, admite que la abuela “está incombustible”. Asegura que se siente cómoda en la serie y que lo que la hace feliz es trabajar.
Por parte, la concejala del área, Ana Lazo, recordó la apuesta por la cultura en los patios que se ha hecho. Desde hace cuatro años entre abril y mayo se desarrollan distintos actos culturales en estos entornos. Este año, al igual que los patios cordobeses, no hubo actividad debido al estado de alarma. Por eso, se ha apostado por el mes de octubre para llevar la cultura a estos rincones. La semana anterior había tenido lugar un homenaje al lucentino Manuel Lara Cantizani. Tras esta actuación de María Galiana, el ciclo continúa el siguiente fin de semana con los monólogos previstos en el Rincón del Carmen.