-
El teniente de alcalde protagoniza la primera de una serie de entrevistas en la emisora municipal sobre las tres grandes áreas de gestión municipal
-
Se va a trabajar con otras administraciones para financiar el arreglo de caminos o embellecer el centro urbano
Acaba de comenzar el nuevo mandato en el Ayuntamiento de Rute. Una de las primeras decisiones del equipo de Gobierno ha sido la creación de tres grandes áreas de trabajo. Abarcan las principales líneas de gestión municipal y todas las concejalías quedan englobadas ahí. Por un lado, está la de Desarrollo Económico, Empleo y Desarrollo de las Nuevas Tecnologías, a cargo del alcalde Antonio Ruiz (PSOE). La segunda gran área es la de Bienestar Social, cuya responsable es Ana Lazo (IU). Por último, hay una tercera, de Coordinación de Servicios Municipales y Recursos Humanos, que corresponde a Manuel Muñoz (PSOE). Precisamente, Muñoz ha protagonizado la primera de una serie de entrevistas que se han programado en Radio Rute con los tres responsables. Se pretende así conocer en detalle los objetivos y planificación de estas áreas de trabajo.
Manuel Muñoz mantiene delegaciones que en el mandato anterior ya fueron de su competencia. Es el caso de Infraestructuras y Servicios Municipales, Personal, Seguridad y Policía Local. En la línea de continuar con “lo que se quedó pendiente” está la terminación de la piscina municipal o los Planes Provinciales a partir de 2016. Del resto de proyectos que se están estudiando, está la posibilidad de mejorar las entradas de Rute, con opciones como una rotonda en Fuente del Moral, “si hay espacio”. Además, se quiere dejar “terminado” en estos cuatro años el edificio cultural de la calle Fresno. Mucho antes se prevé que funcione con normalidad el edificio de empleo. En el mandato anterior se completó su cesión a la Junta de Andalucía. Según ha explicado, quedan algunas mejoras en las instalaciones para trasladar allí todos los servicios de Empleo. Por tanto, estarían las oficinas del SAE (antiguo INEM) y del CADE.
También depende de la Junta la cesión de la Ronda del Fresno. El Gobierno autonómico se comprometería a reasfaltarla y dejarla en condiciones óptimas. Pasaría a tener la misma categoría de una calle, y se podría acometer, “donde el PGOU lo permita”, un acerado “por fases”. Por lo que se refiere a las dependencias municipales, no prevé grandes cambios en la distribución del personal. Cree que es la ubicación más correcta posible, sin olvidar que hay edificios cuya antigüedad no permite unas instalaciones “acordes con lo que los tiempos demandan en temas como la accesibilidad”.
Noticias relacionadas
- Las retribuciones políticas y el nombramiento de los responsables de cada área fueron los puntos destacados del primer pleno municipal
- Comienzan las obras de la segunda fase de la nueva piscina municipal
- El Ayuntamiento solicita la cesión de la titularidad de la Ronda a cambio de que la Junta la arregle
- Entra el vigor el tan ansiado Plan General de Ordenación Urbana de Rute
El teniente de alcalde es además responsable del servicio de la Policía Local. Es consciente de que se sigue acusando la falta de plantilla. De las diecisiete plazas, hay cuatro vacantes. Se quería haber convocado al menos dos, pero con el plan de ajuste no se pudo. Confía que con la mejora económica del Ayuntamiento y el cumplimiento del plan para el año que viene se puedan sacar. A ello hay que sumar la renovación de medios, con la inminente dotación de un nuevo todoterreno. Más a largo plazo estaría el cambio de ubicación de las dependencias de la Jefatura. Una opción es el antiguo edificio de la Cámara Agraria, pero requeriría una inversión notable.
Asimismo, Muñoz, como liberado y teniente de alcalde, va a supervisar la coordinación de otras delegaciones como Urbanismo, Agricultura o Educación. En este ámbito, se seguirá con la política de mantenimiento de los centros educativos. Otro tanto se quiere hacer con el arreglo de caminos, aunque ha adelantado que se quiere elaborar “un inventario de caminos, priorizando los más importantes”. Entre ellos, se ha referido al Camino de Loja, cortado en la zona del Pamplinar. Se va a intentar colaborar, pero es necesario que libre una partida la consejería de Medioambiente, titular de la vía. En la misma medida de ayudar al sector del olivar se contemplan medidas como recuperar la guardería temporera.
En Urbanismo, ha adelantado que, tras la aprobación del PGOU en la anterior etapa, ahora van a quedar subsanadas “todas las deficiencias técnicas”. Mientras, lo más inmediato es la ampliación del polígono de Las Salinas. Ahora mismo se halla en la fase de aprobación inicial. La ampliación no se desarrollaría por cooperación, sino por compensación, es decir, por iniciativa de los propietarios, pero el Ayuntamiento se encargará de la coordinación necesaria para agilizarla al máximo. De hecho, asegura que es “una inquietud municipal prioritaria, ya que hay demanda de suelo industrial”. Y esa demanda “se convierte en empleo”. Aunque es lo más urgente, en el futuro habrá que abordar cuestiones como un recinto ferial alternativo o la remodelación del centro urbano, o el embellecimiento de zonas como el Cerro, con una nueva baranda en el primer tramo u otra en los jardines de la calle Priego. Se puede hacer con partidas procedentes de otras administraciones o con recursos propios.
En cuanto a otros servicios como el de limpieza, se va a modificar el contrato con Fepamic para cubrir zonas de expansión como el PPR-8. Del convenio para la gestión del alumbrado público, se ha completado la primera fase de luminaria nueva donde ésta se pudiera instalar. Queda una segunda para aquellas que requieren un soporte con más fuerza y para reforzar aquellas zonas donde se ha observado que hay “vacío de luz”. El contrato es a quince años vista, por lo que aún tiene mucho margen de maniobra. Por último, ha mencionado actuaciones inminentes en las aldeas, dentro de las obras Profea, antiguo PER. Ahí se incluyen la entrada a Palomares, el adecentamiento de la calle Ugada en Zambra o la pista múltiple del Nacimiento.