-
En el libro se pone de manifiesto el origen y la evolución de las distintas destilerías locales y su vinculación con el mundo de la tauromaquia o la cultura
La elaboración y fabricación del anís de Rute forma parte de una de la industrias más antiguas y emblemáticas del municipio. Sin duda, el anís es uno de los productos señeros de nuestra localidad. En la década de los años treinta y cuarenta, en este pueblo de la Subbética, existían en torno a un centenar de marcas. Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio de hábitos y costumbres tan sólo han quedado cuatro. La historia del anís de Rute se remonta a siglos pasados. Para comprender el origen de las distintas destilerías ruteñas hay que remontarse al siglo XVII. Entonces, el Ayuntamiento de Rute, y dada la demanda que existía de aguardiente, estableció un despacho oficial en la calle del Pilar.
Así se hace constar en el último libro que ha publicado Manuel García Iturriaga, titulado “La historia del anís de Rute”. El autor considera que era “un compromiso” que tenía con el pueblo de Rute. Este impresor e investigador local ha indagado y se ha documentado sobre una industria y sobre un sector económico que ha sido el germen de otras empresas e industrias locales. Para ello ha consultado más de trescientos documentos y ha realizado acopio de etiquetas, fotografías e infinidad de datos que le han permitido escribir este libro. La publicación está dedicada a los fabricantes de aguardientes y los trabajadores de los alambiques ruteños. También a quienes unen el nombre del pueblo de Rute y el anís, y a los que aman el trabajo y la cultura popular.
- Para García este nuevo libro supone un compromiso que sentía hacía el pueblo de Rute
Con este nuevo trabajo, García Iturriaga, pretende rendir homenaje a estos fabricantes de anís de Rute. En el libro se explica cómo ha ido evolucionado esta industria. También se pone de manifiesto su vinculación la tauromaquia, la literatura, el teatro, o el arte. Así como las vicisitudes que han tenido que superar los fabricantes a lo largo del tiempo. El autor es además responsable de otras publicaciones. En su haber cuenta con cientos de artículos cofrades o relacionados con las tradiciones y costumbres populares, así como con la recuperación del pasado cultural ruteño. Por su labor recibió el Premio Villa de Rute a la Cultura, en 2001 y fue reconocido Cronista Oficial de la Villa, en 2016.
Fuente Clara ediciones ha sido la encargada de publicar este libro que cuenta con el patrocinio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute y la colaboración de Destilerías Duende, Anís Altamirano, Destilerías Raza y Destilería Machaquito.El representante de Fuente Clara e hijo del autor, José María García se refirió a las “generaciones de ruteños” que han estado marcados por esta industria local. También a la exquisita encuadernación y al esmero y cuidado de esta edición. Como invitado especial se contó con Juan Antonio Caballero, matemático, escritor y autor del prólogo. En la actualidad es presidente del Parque Tecnológico de Córdoba.
Caballero destacó la capacidad de generar riqueza y la importancia de la industria del anís en el desarrollo económico de Rute y elogio el ingente trabajo llevado a cabo por García Iturriaga para hacer esta realidad visible. Además, Juan Antonio Caballero, quiso trasmitir tres ideas fundamentales: la relevancia de los fabricantes de aguardiente como impulsores de la industria local, el espíritu emprendedor de los ruteños y ruteñas y su capacidad de generar riqueza y de mantener vivo este legado ruteño. El acto contó con la presencia del alcalde, David Ruiz y la concejala de Cultura, Dolores Ortega.
Para la concejala la lectura de este libro que nos descubre parte de nuestra tradición empresarial. Ortega considera que su “lectura es imprescindible y necesaria” para cualquier ruteño o ruteña que quiera conocer nuestra historia local. Por su parte, el alcalde, dijo, que “hablar de Rute significa hablar del anís” Además, David Ruiz, afirma que con este trabajo se contribuye a “fortalecer el conocimiento y nuestra identidad”. Para el alcalde, el libro supone “un viaje a través de los testimonios y de los esfuerzos de generaciones y generaciones de ruteños y rutenas que han convertido el anís un símbolo de nuestra tierra”