Manuel Castillero gana el II Concurso de Pintura Rápida “Villa de Rute”

  • En esta edición se han presentado un total de 19 obras, de las que tres eran infantiles, en las que se ha recreado buena parte del casco urbano y el entorno

Pinceles, paleta y caballete en mano, el pasado sábado 16 de octubre se puedo ver a un total de diecinueve artistas recreando paisajes y rincones de Rute y su entorno. Han participado en el II Concurso de Pintura Rápida “Villa de Rute”, convocado por la concejalía de Cultura. La mayoría pertenecían a la categoría adulta, de más de catorce años, pero hay que resaltar la participación de tres menores: Teresa Rosúa, Celeste Gómez y Francisco Molina. Como reseñaba el pintor y escultor local Luis Manuel García, miembro del jurado junto a Mercedes Arcos y Marta Campos, hay que fomentar certámenes como éste para estimular la creatividad desde pequeños.

Otro ruteño, Francisco Javier Gómez, se llevó el premio local, de 200 euros, donado por el Ayuntamiento, con una vista del Chorreadero. A nivel general, el cuarto premio, de 300 euros, gentileza de Construcciones Berraquero, ha correspondido a Adrián Marmolejo, por una panorámica de Los Barrancos. El tercero, de 400 euros, donado por ACER, ha sido para Roberto Barba, con otra perspectiva del Chorreadero. Los dos de más cuantía han corrido por cuenta del Consistorio. El segundo, dotado con 800 euros, ha recaído en Cristóbal León, que recreó la parte baja de la calle Granada. Y el primero, de 1200 euros, ha sido para Manuel Castillero, que se salió del casco urbano para reproducir los restos de un cortijo situado en el camino del Pamplinar.

Este artista cordobés vino en la víspera buscando un entorno que después reproduciría con una técnica mixta de óleo sobre base acrílica. Tenía claro que quería un paisaje de este tipo, para contribuir a reproducir todos los aspectos un entorno rural. Aunque vive en la capital, sus padres son de dos pueblos de la provincia y ha querido reflejar ese origen familiar y un modo de vida que se está perdiendo. En este sentido, Luis Manuel García subrayó que defender esa idea a través del arte es una forma de reivindicar la riqueza de los pueblos y dar la voz contra el despoblamiento.

Al mismo tiempo, cree que un certamen como éste sirve también para dar a conocer los singulares rincones de Rute. Además, subrayó que se habían dado las condiciones idóneas para potenciar ese atractivo visual, con una luz de otoño perfecta. En esa misma línea, la concejala de Cultura, Ana Lazo, insistió en que lo interesante de un concurso así es que, recreando rincones fácilmente reconocibles para cualquiera que conozca Rute, cada artista es capaz de aportar su propia mirada. Por eso, concluyó, aunque la participación ha sido algo inferior, se ha compensado con la calidad de las obras.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario