El grupo joven de la Virgen de la Cabeza presenta el nuevo manto de la Morenita

  • Se trata de un manto de camarín que se mostró al público durante la sabatina de enero

  • Ha sido bordado en oro sobre terciopelo azul por el egabrense Antonio Roldán, que ha trabajado durante los últimos cuatro meses

Sandra Puerto y Eloy Carmona, presidenta y coordinador del grupo joven, se encargaron de descubrir el manto

Audio

Un ambicioso reto del grupo joven de la Virgen de la Cabeza ha visto la luz. Durante la sabatina del último sábado de enero se presentaba el manto que han regalado a la Morenita. Se trata de un manto de camarín bordado en oro por Antonio Roldán sobre terciopelo azul. Durante la jornada siguiente, se pudo ver en la casa de hermandad de la cofradía, pero esa misma noche hubo un reguero de gente acercándose al altar de San Francisco para observarlo de cerca. Según explicó Sandra Puerto, presidenta del grupo joven, tenían claras dos cosas desde primera hora. Por un lado, la idea en sí del manto. Y por otro, que si para su financiación se contaba con el pueblo de Rute, ello estaría de algún modo presente. Para ello, plantearon un diseño a Pepe Aguilar y sobre esa base trabajó después Antonio Roldán durante cuatro meses. Eloy Carmona, coordinador del grupo y vocal de juventud de la cofradía, señaló que propusieron un presupuesto y pidieron algo acorde a esa cantidad.

El proyecto se había presentado allá por septiembre. Desde entonces, recordó Carmona, no han cesado las iniciativas para costearlo. La presidenta subraya que nunca pensaron en otro bordador. El contacto viene a través del propio Eloy Carmona. Según dijo, en el mundo cofrade se conoce todo el mundo. Pero sobre todo, Antonio Roldán “ha sido muy fiel”, tanto a la hora de confeccionar el manto como en los plazos. Para el bordador, pese a la confianza, había una responsabilidad “porque había que reunir ese dinero y responder a esa amistad”. Como muestra de esa buena relación, Eloy Carmona contó que el traje del Niño había sido un regalo del bordador. Aunque ahora tiene su taller en Sevilla, Roldán es egabrense. Esa cercanía con Rute le permite conocer las Fiestas de Mayo y la devoción por la Morenita. En este sentido, se considera “muy ciudadano de la Subbética”. Por eso, califica como “un orgullo” trabajar para un pueblo de la comarca.

El grupo joven ve culminado un proyecto que emprendieron el pasado verano

Para María Victoria Cruz, presidenta de la cofradía, es encomiable el trabajo del bordador, así como el del grupo joven, volcado estos meses en conseguir el dinero necesario. La presidenta subrayó que, aunque el grupo tiene autonomía, va “mano a mano” con la cofradía en todos los asuntos. De hecho, aseguró que habla varias veces a la semana con Sandra Puerto. Tras esta presentación, la presidenta recordó que el primer domingo de febrero se repite la procesión de la Virgen de la Cabeza con motivo de la Candelaria. Según informó, la Virgen saldrá a las nueve y media de la mañana y, tras un pequeño recorrido por el Barrio Alto, volverá a la parroquia para las misa de las doce y media. En principio, esta procesión, en que la Morenita es portada por mujeres, iba a ser algo puntual del año pasado. Pero tuvo tal aceptación que se ha optado por repetirla, con dos cuadrillas de 38 costaleras cada una.

Deja un comentario