Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato respaldan de forma mayoritaria la huelga en Rute

  • El amplio respaldo no se ha traducido, en cambio, en una asistencia importante a la manifestación convocada

  • El alumnado se ha vuelto a mostrar en contra de la reforma educativa que plantea la LOMCE

Manifestación
La manifestación ha partido del instituto y ha discurrido por la calle Granada hasta llegar al Paseo Francisco Salto

Audio

Manifestación 02
Dos de los estudiantes han leído un manifiesto en el que expresan sus reivindicaciones

De nuevo la Educación Secundaria se ha expresado a través de una huelga en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE. Los estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato estaban convocados en todo el país a dos días de paro en la enseñanza, el 13 y el 14 de abril. En Rute, el respaldo a esta convocatoria en el IES Nuevo Scala ha sido masivo en las dos jornadas. Sin embargo, las principales movilizaciones, con pancartas, una marcha y la lectura de un manifiesto, han llegado en la segunda. Ahí, en cambio, la presencia estudiantil ha sido sensiblemente menor. De coordinar las actividades se ha encargado el colectivo denominado Unión Sindical Estudiantil (USE). Sus primeras reuniones se remontan a las vísperas de la pasada Semana Santa. Entonces adoptaron el nombre provisional de Asociación de Estudiantes Nuevo Scala. Después han adoptado esa denominación de USE, aunque su constitución formal aún no se ha completado.

  • Los estudiantes creen que no basta con una “huelga pasiva” de no ir a clase para quedarse en casa
  • A nivel local demandan  un espacio de reunión o que los baños estén abiertos durante todo el horario escolar

Uno de sus representantes, Antonio Rambla, ha lamentado que el respaldo que ha tenido la no asistencia a clase no se haya traducido en las iniciativas propuestas. Sí hubo una representación “aceptable” en la asamblea donde se prepararon las pancartas para la manifestación. Sin embargo, a ésta apenas ha acudido medio centenar de estudiantes. Rambla cree que no basta con esa “huelga pasiva” que supone no ir a clase “y quedarse en casa”. No ha rehuido ese punto de autocrítica, porque entiende que no sirve de nada “quejarse en los recreos”.

A primera hora de la mañana partía la manifestación desde el instituto. Tras pasar por la calle Granada y junto al Ayuntamiento, ha concluido en el Paseo Francisco Salto. Una vez allí, Antonio Rambla y su compañera Toñi Serrano, también integrante de USE, han leído un manifiesto que resume las principales reivindicaciones estudiantiles. Entre ellas, critican la segregación por sexos en los colegios concertados que favorece la LOMCE. En este sentido, expresan su desacuerdo con que se destine dinero público a escuelas privadas. También se critica la masificación de aulas y el sistema de reválidas que obliga a hacer pruebas que condicionarán desde muy jóvenes su futuro. En cuanto a las materias, denuncian que Religión cuente como troncal, haga media y se valore para repetir. Por último, muestran su desacuerdo con el llamado sistema 3+2, con el que las carreras pasan de 4 a 3 años. Por el contrario, para compensar deberán costearse ellos mismos un máster de dos años.

Los estudiantes hacen extensivas sus quejas a la Formación Profesional, que se convierte en “mano de obra gratuita durante las prácticas”. Asimismo, son conscientes de que el resto de la comunidad educativa también se ha visto afectada por los recortes. A nivel local, demandan  medidas concretas para el centro, como internet en todas las aulas o un espacio de reunión y debate para el alumnado, junto a otras llamativas como que los baños estén abiertos durante todo el horario escolar, que se arreglen o sustituyan los materiales estropeados o poder salir a los pasillos en los cambios de clase. Toñi Serrano confía en que desde la Dirección del centro se tome nota de lo que considera unos “derechos básicos” para dar una solución.

A la movilización se ha sumado la formación Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR). Uno de sus representantes en Rute, Rubén Ronda Osuna, ha expuesto que los recortes en la Educación pública, como el resto, tienen un denominador común, “el capitalismo”. Por eso, entiende que tiene sentido “posicionarse políticamente contra los recortes”. De hecho, ha echado en falta a representantes de los otros partidos que se han mostrado contra los recortes, “como Podemos o Izquierda Unida”, como ocurre en este tipo de convocatorias en otras localidades.

Deja un comentario