Malabarismo político

El próximo 2018 el Ayuntamiento contará con unos presupuestos que ponen de manifiesto que las cosas se han hecho bien. Después de tanto sacrificio y tanta mala noticia, ha llegado el momento de contar con recursos propios para inversiones. La nada despreciable cuantía de casi 800.000 euros que podremos destinar a mejorar infraestructuras y servicios municipales. Sin duda que este presupuesto es bueno para Rute, pero no para el PP, que haciendo juegos de malabares, entregando enmiendas apenas un minuto antes del inicio del pleno sin posibilidad de estudiarlas siquiera, votó en contra de ellos. Argumentaron posteriormente que al portavoz de IU debería darle vergüenza andar por las calles de Rute, por haber sido responsable de la deuda que se generó años atrás. Obviamente que sí, que gobernamos en los peores años de la crisis, que tuvimos nuestra parte de responsabilidad, como todos los partidos políticos en la inmensa mayoría de los ayuntamientos de España, que en una crisis inimaginable tuvimos que soportar enormes recortes y medidas drásticas y duras. Estuvimos ahí, y dimos la cara y pagamos el precio político de ello en 2011.

En 2015 asumimos ser parte de las soluciones, formar cogobierno y aunar esfuerzos con el PSOE para consolidar la senda de la recuperación económica de nuestro ayuntamiento. Y si fuimos parte del problema, que no el problema, también estamos siendo parte activa de las soluciones, cosa que el PP no es, ni será, por su actitud obstruccionista votando siempre en contra de presupuestos que han permitido a Rute salir adelante y mejorar en todos los aspectos. Sí que siguen haciendo malabares pidiendo miles de euros para asociaciones y colectivos, sin decir dónde recortar esas mismas cuantías, para quedar bien de cara a la galería con todos sin asumir la responsabilidad de dónde recortar. Es muy fácil brindar cuando otros pagan el cava.

Sólo queremos trasladar a los ruteños que gobernar no es fácil, que elaborar presupuestos tampoco, que gestionar con responsabilidad es duro, y que trabajar para mejorar Rute supone un sacrificio enorme. Que cuando tuvimos errores, los asumimos y dimos la cara, pero ahora que estamos haciéndolo bien, también tenemos que sentirnos orgullosos de que Rute va a mejor, aunque le pese al PP de Rute. Apenas queda año y medio de mandato, y si de algo estamos orgullosos en IU Rute es de ver cómo se cubren 4 plazas de policía local y se renueva la plantilla, se mejora el autobús urbano, se hacen obras importantes y mejoras de calles, se lucha para la recuperación de la jornada laboral de los trabajadores del ayuntamiento, y se hacen tantas y tantas cosas en beneficio de asociaciones y colectivos que trabajan duro por nuestro pueblo. En 2019 rendiremos cuentas a Rute de lo que supuso una decisión muy criticada, la de cogobernar, pero que ha sido muy acertada. El tiempo nos está dando la razón.
Por último nos gustaría desear a todos los ruteños unas felices fiestas de Navidad. Estas fechas no dejan de ser un punto de reencuentro, momentos en los que dejar aflorar nuestros mejores deseos para todos aquellos que forman parte de nuestra vida, y ocasiones para reflexionar sobre nosotros mismos. Pensemos en qué hemos podido fallar, y qué podemos mejorar para dar lo mejor de nosotros a los demás. Os deseamos un 2.018 lleno de gratos momentos y buenas noticias. Nosotros trabajaremos desde el Ayuntamiento para conseguir que así sea. FELIZ 2018.

Deja un comentario