Machaquito defiende la calidad de su anís mostrando el proceso de destilación en vivo

  • Junto a este atractivo, la centenaria destilería ruteña ofrece a las visitas guiadas el aliciente de su colección museográfica histórica y una zona infantil única

Las visitas guiadas están organizadas de forma que todas pueden ver cómo se destila

Julia Reyes- Anís Machaquito

Como en el resto de museos temáticos y empresas del sector agroalimentario de Rute, la actividad en Machaquito aumenta de forma significa en la campaña de Navidad. Las puertas de su museo-destilería están abiertas todo el año, pero desde el 12 de octubre y hasta el Día de Reyes se amplía el horario de atención al público. En estos tres meses se pude acudir a las instalaciones de lunes a viernes, en horario de siete de la mañana a siete de la tarde, y los fines de semana desde las diez y media y hasta las siete.

Su actual coordinadora, Julia Reyes, asegura que vuelven a estar “muy ilusionados” ante la presente campaña. La coordinadora presiente que, si el tiempo acompaña, irá muy bien, porque cada año los resultados “van mejorando”. En este sentido, cree que el hecho de abrir los 365 días repercute en una afluencia de turistas y clientes cada vez mayor “y de más calidad”.

  • El hecho de abrir los 365 días repercute en una afluencia de turistas y clientes cada vez mayor y de más calidad

Uno de los alicientes son las visitas guiadas, tanto a la fábrica para ver el proceso de destilación en vivo como a la colección museográfica, inscrita desde primeros de año en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. A ello se suma la creación del año pasado de una zona infantil, “que ha sido un éxito”. Julia Reyes ha subrayado el recorrido histórico que depara la colección museográfica, desde el nacimiento de Destilería Machaquito allá por 1860. Así, se puede ver etiquetas antiguas, el incipiente merchandising o la maquinaria para destilar de la época.

Aparte de este recorrido histórico, huelga decir que en la destilería se pueden degustar y adquirir cualquiera de la amplia línea de productos de esta firma centenaria. Lejos de estancarse, Machaquito no deja de inventar y su coordinadora anuncia importantes novedades para esta temporada, que se irán dando a conocer a lo largo de la campaña. Asimismo, ha recordado que la empresa es una de las fundadoras de la Asociación Andaluza de Artesanía Alimentaria, cuya sede es la misma de la destilería, en el Paseo del Fresno.

A pesar de estos avances y nuevas líneas, el producto más representativo sigue siendo el anís, ya sea seco o dulce, cuyas ventas continúan incrementándose. A ello se suma la variedad de licores, como el de café, de bellotas, de hierbas o guindas. También ha resaltado el auge de lo que llama “gama Reyes”, como crema de whisky, de orujo o limoncello. En todos los casos, la visita al museo incluye una cata gratuita. Respecto a las líneas de consumo, sin perder de vista ese crecimiento del anís dulce, el público está abierto a cualquier novedad que se le ofrezca, en especial la gente más joven.

Deja un comentario