-
Ha sido el primer acto oficial que celebra esta centenaria destilería de Rute después del visto bueno de la Junta para la creación de su Colección Museográfica

Visitas especiales a Machaquito por el Día de los Museos
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Coincidiendo con la efeméride, Destilería Machaquito programó una serie de visitas guiadas especiales. Ha sido el primer acto oficial de esta centenaria firma después de obtener el visto bueno para su Colección Museográfica. A primeros de año la Junta daba el visto bueno definitivo para la creación de la Colección Museográfica “Anís Machaquito”. Se convierte así en el segundo espacio temático-gastronómico de Rute inscrito de manera oficial en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, tras el Museo del Anís, de Destilerías Duende.
Noticia relacionada
El historiador y arqueólogo ruteño Luis Jiménez es el director de la colección. Según expuso, aunque las instalaciones abren todo el año, habían querido celebrar este día con un recorrido más pausado y exhaustivo. Jiménez distingue la visita a la Colección Museográfica de la destilería, que en sí misma es “Bien de Interés Industrial”. Las visitas guiadas permitieron conocer espacios a los que habitualmente no se accede.
La parte museística está “viva, en expansión”. Por eso, la jornada tenía un enfoque de apuntar hacia dónde quieren dirigirse. Esto significa que en el futuro se añadirán más espacios que visitar, pero siempre guardando “algún aliciente” para fechas señaladas. Entre ellas, estarían este Día Internacional de los Museos, el del Turismo (27 de septiembre), el Día de Andalucía, o el 12 de octubre. No hay que olvidar que este último día, además de Fiesta Nacional, es la fecha oficiosa de apertura de los museos y comienzo de la campaña de Navidad en Rute.
La idea en esas jornadas es aprovechar su carácter festivo, que invita a salir en familia o grupos de amigos, para dar a conocer algo que considera “parte de la historia de Rute”. De hecho, a menudo las visitas guiadas en campaña suelen enfocarse a gente de fuera, ya que el público local acude directamente a comprar. Con eventos como éstos se pretende que la clientela ruteña conozca más en profundidad todo lo que rodea a uno de nuestros productos más emblemáticos.