Luis Antonio de Villena reivindica en un acto en Rute el conocimiento como única forma para ser libres

De Villena dio un toque al profesorado para que estimulen la lectura entre los jóvenes

De Villena dio un toque al profesorado para que estimulen la lectura entre los jóvenes

Los alumnos de primero de Bachillerato de Rute han tenido la oportunidad de asistir a un acto literario protagonizado por Luis Antonio de Villena. El autor ofreció una charla sobre la literatura en el Instituto Nuevo Scala. Estuvo acompañado de la concejala de Cultura, Magdalena Baena, y el director de la revista literaria Ánfora Nova, José María Molina. La charla se incluye dentro del ciclo programado por el Centro Andaluz de las Letras y la delegación de Cultura.

De Villena hiló un discurso de más de una hora en el que hizo alarde de su gran capacidad comunicativa. Considera que el actual sistema educativo es en parte el responsable de la pobreza cultural existente. Afirma que el nivel de producción cultural es “muy alto”, es decir, en España se publican libros, discos o se realizan cuadros por encima de la media europea. Sin embargo, “se lee poco”. Mientras un autor alemán poco conocido consigue unos 15000 lectores, en España ronda los mil.

El escritor intentó despertar en los alumnos su interés por el conocimiento. Para Luis Antonio de Villena, más allá de la libertad reconocida a nivel constitucional, “lo que nos hace libres es el conocimiento”. Sólo a través de éste podemos “opinar”, y decidir en función de nuestros intereses. El saber, dijo, forma la condición humana. De ahí la importancia de la Humanidades, que hacen que el hombre “sea capaz de pensar, de saber y ver la vida”.

Además, aprovechó para dirigirse no sólo a los alumnos asistentes a la charla sino también al propio profesorado. De Villena considera que se debería comenzar a enseñar la literatura “acercando a los alumnos primero a autores y temáticas actuales”, para posteriormente llegar a los orígenes de la literatura. En su opinión, resulta “difícil” que los alumnos muestren interés, en principio, por el Poema del Mío Cid o los cantares de gesta.

El autor terminó reflexionando sobre la importancia de conocer el lenguaje. Habló de cómo construimos nuestro pensamiento a través de las palabras y del hecho de que éstas   significan algo distinto dependiendo de la cultura y del lugar en que se utilizan. Puso ejemplos que resultaron muy clarificadores. Con ellos logró captar la atención de los alumnos.

Deja un comentario