-
El Ayuntamiento atiende así una demanda histórica de los habitantes de esta pedanía ruteña y que reclamaban desde hace más de una década
-
La inversión total de cincuenta mil euros es compartida entre el Consistorio y la empresa de telecomunicaciones encargada de prestar el servicio
En unos días, los vecinos de Llanos de Don Juan, en atención a una demanda histórica, tendrán cobertura para telefonía móvil y acceso a datos e internet. Los cerca de cuatrocientos habitantes de esta aldea ruteña venían reclamando estas prestaciones desde hace más de una década. Este proyecto lo han dado a conocer el alcalde y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y los representantes de la empresa de telecomunicaciones encargada de prestar el servicio, Luis Béjar y Natalia Castillejo.
- Según el alcalde, se trata de un servicio básico que permite contar con todas las conexiones y coberturas posibles
En el mundo actual el acceso a internet y la telefonía móvil resultan totalmente imprescindibles para multitud de tareas relacionadas con las transacciones laborales, el aprendizaje o el ocio. También se ha convertido en una herramienta de primer orden para la comunicación y las relaciones humanas. Por eso, en pleno siglo XXI resultaba sorprendente que hubiese algún lugar en España sin cobertura para móviles o sin datos. Sin embargo, así ocurría en Llanos de Don Juan hasta esta semana.
Para el alcalde, se ha dado “un paso de gigante” para ofrecer un servicio absolutamente necesario. Entre otras cosas, ha sido necesario para poder seguir estudiando en tiempos de pandemia, ha recordado Ruiz. También es imprescindible para que las empresas de esta aldea puedan contactar con sus clientes o proveedores. Hasta ahora, algo tan simple como mandar un correo electrónico no era posible. En los últimos meses se ha contactado con diferentes empresas interesadas en prestar el servicio. Al mismo tiempo, se ha estudiado y barajado diferentes lugares en los que situar la antena.
Finalmente, la antena se ha instalado junto a los depósitos del agua, en un lugar elevado, y la empresa que ha asumido el servicio ha sido MoMA Telecomunicaciones. Ésta, junto al Ayuntamiento de Rute, ha hecho frente a la inversión total. Antonio Ruiz ha explicado que la ha sido “un esfuerzo compartido”. A cada parte le ha correspondido abonar veinticinco mil euros para la colocación de la antena y la instalación de la infraestructura necesaria. En Llanos de Don Juan, ha dicho Ruiz, “se ha pasado de no tener nada a contar con todas las conexiones y coberturas posibles”. Por parte de la empresa de telecomunicaciones, Natalia Castillejo afirma que la cobertura “está asegura en toda la aldea sobradamente”.