Los socialistas reclaman al gobierno del PP un pacto de Estado que asegure el sistema de pensiones y su revalorización

  • Afirman que garantizar el sistema de pensiones es una cuestión política y no de suficiencia o sostenibilidad

  • Acusan al PP de provocar que la sociedad dude del sistema de pensiones, generando miedo, con objeto para privatizarlo


Acto público

La subida de las pensiones tan sólo el 0,25% durante varios años consecutivos ha provocado que estas no se actualicen en función de la inflación. Por tanto, la recuperación de la crisis económica no se ha visto reflejada en estas pensiones. Dicha subida junto a otras medidas como el copago sanitario o el incremento de la edad de jubilación han provocado que miles de jubilados se manifestasen en todo el país. También en nuestro pueblo se movilizaron el pasado día 17 de marzo. Tras dichas manifestaciones, el Gobierno del PP, ha rectificado y ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) subidas que van desde el 1,5%  al 3%.

Sin embargo los socialistas consideran que “estas subidas son insuficientes”. Critican que el incremento se haya realizado por tramos, y  no de forma generalizada, afectando de distinta forma a las pensiones mínimas, las de viudedad o al resto. Así lo expresaron en el acto  público que tuvo lugar anoche en Rute y en el que intervinieron: la Secretaria Local del PSOE, María Dolores Peláez, el responsable provincial de Política Institucional y parlamentario andaluz, Jesús María Ruiz, y el secretario de los socialistas cordobeses y alcalde de Rute, Antonio Ruiz.

María Dolores Peláez recordó como en el año 82, y de la mano del PSOE, se implantó un sistema de pensiones gracias al Pacto de Toledo que propició un avance muy importante. Por eso, Peláez considera que, al igual que otras cuestiones como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, el sistema de pensiones se debe que proteger y garantizar a través de los presupuestos del Estado. Por eso, Peláez, comprende que mucha gente se haya movilizado. Los ciudadanos están preocupados por “unas pensiones que cada vez tienen menos valor” y por un sistema que cuestiona la de futuras generaciones. Para Jesús María Ruiz garantizar el sistema de pensiones “es una cuestión política, de establecer preferencias e ideología”.

Según Jesús María Ruiz “la crisis económica ha servido de excusa al PP para cercenar derechos”.  Para implantar “una serie de medidas”, como las del copago farmacéutico, que hacen que la sociedad dude del sistema de pensiones. En su opinión, lo que es PP ha buscado es que “la gente tenga miedo”  y piense que “es necesario complementar su pensión con un plan de pensiones privado”. Más allá de las subidas de las pensiones, los socialistas reclaman es un pacto de Estado, un pacto institucional y a nivel político que garantice el sistema de pensiones. En este sentido, Jesús María Ruiz, asegura que el sistema de pensiones se puede llevar a cabo cumpliendo con los “criterios de suficiencia, sostenibilidad y equidad generacional”.

Finalmente su compañero, Antonio Ruiz, se detuvo en el “Factor de Sostenibilidad” que pretende implantar el gobierno del PP a partir del año 2019. Este factor supone un ajuste de las pensiones en función del nivel de esperanza de vida. En palabras de Ruiz con ello el gobierno del  PP nos quiere decir que a medida de que aumente la esperanza de vida cobraremos menos,  dado  que la cantidad para repartir es la misma. Algo que para Ruiz es “una falta de ética absoluta” y supondrá “una pérdida de unos 100 euros por pensión”. Para el secretario del PSOE cordobés resulta curioso que justo ahora que estamos saliendo de la crisis “es cuando menos paz social existe y cuando más movilizaciones se producen”. Según Ruiz esto ocurre porque son las clases medias y trabajadoras las que están soportando las consecuencias de la crisis económica, y no los especuladores, los bancos, o los favorecidos del Gobierno del PP.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario