Los socialistas denuncian la reforma local del PP al entender que atenta contra la autonomía de los pequeños municipios

El parlamentario andaluz del PSOE, Jesús María Ruiz y Antonio Ruiz en la sede local del partido

El parlamentario andaluz del PSOE, Jesús María Ruiz y Antonio Ruiz en la sede local del partido

El parlamentario andaluz del PSOE, Jesús María Ruiz, ha criticado muy duramente el anteproyecto de reforma de la administración local que ha presentado recientemente el Gobierno central del PP. Según Ruiz, la reforma local supone “un atentado” contra el municipalismo y contra la autonomía local. En esa misma línea se ha manifestado el secretario de los socialistas cordobeses y alcalde Rute, Antonio Ruiz. El regidor ruteño asegura que los populares mienten descaradamente. Hablan de racionalización de la administración local, de ahorro político y de que sobran concejales, “cuando en realidad lo que buscan es otra cosa”. Según los socialistas, el PP plantea que todos los municipios menores de veinte mil habitantes vean en peligro sus competencias actuales. Estas competencias, en principio, serían asumidas por las Diputaciones. Sin embargo, aseguran que éstas, a su vez, tenderán a desprenderse de todos aquellos servicios que no les sean rentables. En definitiva, según Ruiz, lo que escode esta reforma es “una privatización encubierta de todos los servicios públicos”.

El alcalde ruteño asegura que el PP no tiene un plan claro para sacarnos de la crisis, “pero sí tiene muy claro el plan de privatizaciones que quiere desarrollar, poniendo en peligro el estado de bienestar social conquistado en las últimas décadas”. De hecho, Jesús María Ruiz asegura, “como muestra de la hipocresía del PP”, que los ayuntamientos de las grandes ciudades gobernadas por los populares “cuentan con decenas y decenas de asesores”. En su opinión, lo que pretenden es acabar con la representatividad y las competencias del mundo rural, de los ayuntamientos más pequeños, y de las mancomunidades. Éstas son precisamente las administraciones gobernadas mayormente por el PSOE.  En cuanto a la aanidad pública, Jesús María Ruiz afirma que la de nuestro país es “la más eficiente y barata de toda Europa”. Además, lamenta que el Gobierno de la nación haya bloqueado por tres veces consecutivas la subasta de medicamentos en Andalucía. Por ello, ha acusado al PP de ponerse de parte de las compañías farmacéuticas.

En relación a las mancomunidades, Antonio Ruiz ha instado a los gobernantes del PP a consultar al empresariado de sector del Turismo sobre la utilidad o no de estos organismos, “antes de decir que no sirven para nada”. Según el alcalde, la promoción turística que se realiza de Rute a nivel global y mancomunado “sería imposible de plantear a nivel municipal y por separado”. Para concluir, el regidor ruteño ha dicho que el concejal del partido popular José Antonio Pino también ha “falseado” la información, al asegurar que el gasto político se ha incrementado en un 262%, en algunos casos. Según Ruiz, lo que en su día se hizo y se aprobó en pleno fue una redistribución de las asignaciones políticas, pero sin incremento de las partidas presupuestarias. De hecho, asegura que la Intervención municipal está preparando un informe, a petición del grupo de IU, que pondrá en evidencia las afirmaciones realizadas por el PP. El alcalde espera que los representantes del grupo popular se retracten cuando conozcan dicha información.

Deja un comentario