Los socialistas denuncian la falta de médicos en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud

  • El alcalde ha contactado con la responsable de Sanidad y confía en su respuesta aunque reivindica del gobierno central el dinero que le corresponde a Andalucía

La actividad política se reanuda tras el periodo vacacional con el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. En dicha sesión se han aprobado varios reconocimientos extrajudiciales de créditos y dos asuntos de urgencia. Como asuntos de urgencia se aprobó, igualmente, un suplemento de crédito correspondiente a unos pagos pendientes del presupuesto del año 2022. También el Ayuntamiento, que recibe los fondos de la comunidad autónoma para hacer frente al Servicio de Ayuda a Domicilio, aprobó una modificación presupuestaria para que hacer frente a un incremento salarial y con objeto de que la hora pase a pagarse 16,15 en vez de 15 euros.

En ambos casos el PSOE se abstuvo. Izquierda Unida, representada con único representante en el Ayuntamiento no votó. Pues, la portavoz de IU, Ana Lazo, no pudo asistir a dicha sesión. El portavoz socialista, Antonio Ruiz, justificó su abstención respecto al servicio de ayuda a domicilio porque entiende que la Junta de Andalucía debería trasferir más fondos a los Ayuntamiento, para que el pago de la hora sea aún mayor.

  • Una de las modificaciones presupuestarias ha sido para hacer frente al incremento salarial de la ayuda a domicilio

Por otra parte, la atención del Servicio de Urgencias, que se ha quedado con un único médico en el Centro de Salud de Rute, fue la primera cuestión por la que se interesó el portavoz socialista en el apartado de ruegos y preguntas. Antonio Ruiz preguntó que se había hecho desde la Alcaldía para abordar esta deficiencia e instó a David Ruiz a anteponer los intereses del pueblo a los de su partido. En este sentido, el alcalde, David Ruiz, comentó que nada más saber del tema se puso en contacto con la delegada de Salud, María Jesús Botella, y confía en que la Consejería de Salud ofrezca una solución. No obstante, David Ruiz aprovechó para reivindicar los 9.000 millones de euros que le corresponden a Andalucía del gobierno de la nación.

Además, el concejal del PSOE, Javier Ramírez preguntó por los resultados del informe y estudio sobre el estado de la estructura del colegio Ruperto Fernández Tenllado. El concejal de Urbanismo, Rafael García, explicó qué, con los primeros sondeos realizados, los técnicos estiman que la estructura no corre ningún peligro. Aunque, según García, aún quedan otras pruebas para poder ofrecer los resultados definitivos. No obstante, el Ayuntamiento ya está buscando financiación y solicitando presupuestos para llevar a cabo las obras de mejora de las pistas deportivas del centro, con una inversión inicial que podría rondar los ochenta mil euros.

El estado de la calzada de la calle Pablo Picasso, la mejor organización de la limpieza, el cuidado y mantenimiento de los jardines y los nuevos problemas de cortes de luz que se han producido en el Barrio Alto, a los que aludió la concejala María Dolores Peláez, fueron otras de las cuestiones que se salieron a relucir en este pleno de septiembre. Respecto a los cortes de suministro eléctrico, el teniente de alcalde, Rafael García, recordó el incremento de la potencia y la instalación de una nueva línea que el año pasado se le solicitó a la compañía eléctrica. De nuevo, ahora, apunta García, solicitarán mejoras para solventar los posibles cortes eléctricos.

En relación a la limpieza, Rafael García dijo “ser consciente de la necesidad de mejora”. No obstante, recordó, que el contrato actual sigue vigente y que se prolonga hasta 2026. Mientras tanto, dijo, no dejarán de estar en contacto con la empresa y supervisar el trabajo para procurar que se lleve a cabo de la mejor manera. No obstante, Rafael García, asegura que con la futura licitación del contrato de limpieza se buscará una mejora del servicio. Considera que hacen falta más operarios de limpieza.

Finalmente, al ser el pleno más cercano a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, dos miembros de la Asociación de Enfermos Mentales de Rute, ARAEM y otro de una asociación de Benamejí, leyeron un manifiesto reivindicando más psiquiatras y psicólogos en el Centros de Salud, Servicios Sociales o en los centros educativos. También abogaron por el cuidado de los entornos y condiciones laborales para promover el bienestar de las personas trabajadoras. Pues el lema de este año es “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”. Tanto el alcalde, David Ruiz, como el portavoz socialista, Antonio Ruiz, felicitaron a los colectivos implicados por su labor.

Deja un comentario