Los socialistas denuncian el “castigo” del Gobierno a Córdoba con los Presupuestos Generales del Estado

  • Critican que las inversiones en la provincia hayan bajado hasta situarla en el último puesto

  •  La medida implica que enmiendas que contemplaban proyectos para Rute no han sido aceptadas

Rueda PSOE
Inmaculada Durán y Antonio Ruiz aseguraron en la sede socialista que el Gobierno central sigue “machacando” a Andalucía

Audio

Hasta Rute se desplazaba el pasado viernes, 23 de octubre la socialista Inmaculada Durán. Actualmente, desempeña el cargo de directora general de Consumo en la Junta de Andalucía. Además, es candidata al Congreso para las próximas elecciones nacionales. Con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recién aprobados, Durán compareció en la sede socialista junto al alcalde de Rute y secretario de Organización del PSOE-A cordobés, Antonio Ruiz. Ambos detallaron lo que significan estos presupuestos para la provincia de Córdoba y valoraron la situación política a dos meses de estos comicios. Ruiz recordó que en los PGE Córdoba es “la última provincia” en inversiones. Para el alcalde de Rute, el PP ha vuelto a “castigar y machacar a Andalucía, y muy especialmente a Córdoba”. Según dijo, los socialistas han pedido a los populares que apoyen enmiendas para triplicar las inversiones en la provincia. No sólo no lo han hecho sino que han reducido la partida de la capital para destinarla a Lorca. El alcalde subrayó que esas cuentas “castigan” también a Rute, donde la inversión “es cero”.

El secretario de Organización recordó que “llueve sobre mojado”. El año pasado Córdoba era la penúltima provincia y el anterior la antepenúltima. En contraste, puso sobre la mesa los datos de la era Zapatero. Su último presupuesto, “ya en crisis”, contemplaba 165 millones de euros para la provincia, frente a los 62 de ahora. Por todo ello, y pese a “la mala idea” con que han fechado las elecciones, cree que hay que movilizarse para decir “basta ya” al Gobierno popular. Para Ruiz, el PP ha provocado “un suicidio social”. Ha hecho que desaparezcan las clases medias y ha creado más pobres, cargándose la Ley de Dependencia, con los recortes en Sanidad o en Educación.

Para su compañera de partido, en estos cuatro años se ha retrocedido medio siglo con tantos recortes de derechos. En cuanto a los PGE, criticó que, “antes de irse”, Rajoy haya “hipotecado a los españoles y el Estado del bienestar”. Durán profundizó en el agravio comparativo que suponen estas cuentas para Córdoba. Si contemplan un gasto de 300 euros por habitante en la media del país, en la provincia esa media se reduce a 78. La culpa de esa discriminación, enfatizó, es de “todo el PP, el de Madrid, el de Córdoba y el de Rute, porque son cómplices”. Respecto a los datos del paro y la bajada del desempleo, comparó que en los últimos cuatro años se han perdido quinientos cuarenta mil empleos activos, mientras que la bajada del paro ha sido de cuatrocientas treinta mil personas. Esto reduce mucho la bajada real o práctica del desempleo. Además, el poco empleo que se ha creado es “precario y de baja calidad, a tiempo parcial”.

Los socialistas quieren cambiar el modelo y creen que el ejemplo es Andalucía. Nuestra comunidad “resiste” esos recortes, manteniendo pilares del Estado de bienestar como la Ley de Dependencia. Sobre cómo se presentan las elecciones, y en concreto el “fichaje” de Irene Lozano por parte del PSOE, Durán señaló que demuestra que es un partido “abierto”. Asegura que salen “a ganar” y que todas las encuestas les sitúan como ganadores en intención de voto, pero no oculta que habrá que mirar muy detenidamente para determinar posibles pactos. En este sentido, Antonio Ruiz que la clave estará en ver quién tiene credibilidad, “porque Rajoy ha demostrado que no la tiene”.

Como presidente de la Diputación de Córdoba, Ruiz respondió a las recientes críticas del portavoz popular en la institución provincial, Andrés Lorite. El socialista entiende que los populares estén “rabiosos”. Cree que Lorite es “un buen político para el PP y un mal político para la sociedad. Antonio Ruiz detalló el modelo del PP cuando presidió la Diputación. Se basaba en una presidenta “ausente”, un vicepresidente “omnipresente” y un uso “bochornosamente partidista” de la institución. Pero lo que más le sorprende es que ahora los populares les pidan que hagan lo contrario. El actual presidente denunció que bajo el Gobierno popular se bajaron “un 60%” los Planes Provinciales. Esto perjudicó a municipios como Rute en proyectos como la piscina, “ya que eran planes plurianuales”. Ruiz avanzó que los planes 2016-2019 contemplarán una inversión “mucho mayor”. Como muestra, citó el aumento de los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles, “que en Rute han pasado de treinta y cinco mil euros en 2014 a ochenta y cinco mil este año”.

Para el alcalde ruteño, eso es lo que les “duele” a los populares. De ahí, sentenció, que tengan que “ir por los pueblos mintiendo”. También ironizó con el hecho de que los dirigentes del PP “no son modestos”, en referencia a cuando Lorite dijo que habían sido “el mejor Gobierno de Diputación y el más social”. Para Ruiz, no tiene sentido que cierren un ejercicio con setenta millones de euros de superávit, y cuatro en gasto social. En su opinión, eso prueba su incapacidad para gestionar e invertir. En el mismo tono irónico, concluyó que la gestión del PP en la Diputación “ha sido tan buena que han pasado de tener mayoría absoluta a estar en la oposición”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario