Los socialistas defienden para Europa un modelo progresista, social y que gire en torno a la ciudanía

  • Los representantes del PSOE piden el voto para evitar un retroceso en la conquista de derechos de manos de la derecha y la ultraderecha

A seis días de las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio, el primer partido en Rute que ha llevado a cabo una convocatoria pública ha sido el PSOE. Los socialistas afrontan la recta final de esta campaña intentando arañar todos los votos posibles. En la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede socialista estuvo el diputado provincial del PSOE, Salvador Millán; y dos miembros de la ejecutiva local socialista Antonio Ruiz y Javier Ramírez, quienes además forman parte del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Rute.

  • Ruiz considera que la Ley de la Amnistía no va a pesar en contra del PSOE al votar

Los socialistas consideran que los españoles nos jugamos en Europa la lucha por la prevalencia de dos modelos: uno progresista y fundamentalmente basado en la justicia social y que gira en torno a la ciudadanía; y el otro, el que representa la derecha y la ultraderecha europea, que en cada país defienden una cosa, apunta Millán. Según diputado socialista no debemos olvidar el esfuerzo de nuestros antepasados por conquistar una serie de privilegios que, a su juicio, están en juego.

Millán afirma que el próximo domingo nos arriesgamos a votar para “retroceder en derechos”. Unos derechos como el de la sanidad o la educación pública que se están vendiendo, ha dicho. Para el que también es el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Ruiz, aunque las elecciones europeas parecen algo muy lejano para la ciudadanía, afirma que son unos comicios en los que decide que queremos para Rute, Córdoba, España y Europa. Pues las decisiones del Parlamento Europeo nos afectan a todos, dijo.

Para el socialista ruteño es muy distinto que gobierne un partido progresista y de izquierda a uno de derechas y ultraderecha. Cada uno tiene una forma de hacer frente a las crisis y a los problemas de la sociedad. Como ejemplos, citó la crisis económica de 2011 cuando en Europa, con Ángela Merkel en el poder, se apostó por políticas de austeridad que empobrecieron, aún más, a las clases medias y menos pudientes. Sin embargo, durante la crisis económica provocada por la Covid-19, hemos vivido, apuntó Antonio Ruiz, otro modelo radicalmente opuesto. En esta ocasión, se ha optado con fondos para la recuperación por salir de la crisis “todos juntos”, bajo la presidencia europea, también, de Pedro Sánchez, evitando dejar atrás a los más perjudicados.

Según Antonio Ruiz, además, estamos en un momento determinante en el que tampoco se quiere hablar de cambio climático e incluso “se niega”. En este sentido, contrapuso la apuesta del PSOE por las energías renovables frente al “impuestos al sol” del PP que provoca que los que apuestas por las renovables tengan que pagar a las grandes compañías energéticas. El socialismo y progresismo europeo, dijo Antonio Ruiz, también trabaja en aspectos relacionados con la inteligencia artificial para que no su implantación no suponga una pérdida masiva de empleo.

En el ámbito de la agricultura, ha defendido la ley del Gobierno socialista, en línea con la defensa en Europa, de evitar la desigualdad de precios que existe entre la producción y la venta del producto. Asegura que mientras el PSOE está velando por la defensa del campo tradicional y de montaña, el PP lo hace en favor de los grandes latifundistas. Finalmente, Antonio Ruiz, también ha mencionado la postura “clara” del PSOE en apoyo a Ucrania o en el conflicto entre Israel y Palestina, siempre, ha dicho, priorizando la defensa de los derechos humanos.

Con respecto a la Ley de Amnistía recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, Antonio Ruiz, considera que este aspecto no va a pesar en contra del PSOE a la hora de votar en las europeas. A su juicio, el PP tan sólo quiere desviar el tema y que no se aborden otros asuntos fundamentales. Además, ha dicho Ruiz, que la estrategia del presidente Pedro Sánchez para retomar la convivencia en Cataluña ha funcionado. Destaca el hecho de que por primera vez el independentismo no ha sacado un resultado mejor respecto a anteriores comicios. También que no haya sumado para poder gobernar en Cataluña.

Por todo ello, los socialistas insisten en que en Europa se juega que domine un modelo progresista frente a otro neoliberal que no mira por el conjunto de la ciudadanía. El encargado de conducir la comparecencia pública de los socialistas, Javier Ramírez, aprovechó, al igual que sus compañeros de filas, para hacer un llamamiento a la participación y para pedir el voto para el PSOE y para candidata socialista Teresa Ribera en las elecciones del próximo domingo.

 

Deja un comentario