Los servicios jurídicos de Acapo afirman que la decisión del TSJA no influye en la ejecución de la sentencia

Los vecinos de Acapo aseguran que vigilarán que se respete la sentencia

Los vecinos de Acapo aseguran que vigilarán que se respete la sentencia

La situación actual del desarrollo urbanístico en Rute está condicionada por el  recurso de casación que el pasado mes de diciembre interpuso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declarando nulas  las Normas Subsidiarias (NNSS) a raíz de la demanda de la asociación Amigos del Camino de Las Pozas (Acapo). En estos momentos el TSJA ha admitido la preparación del recurso, dado que su admisión definitiva corresponde al Tribunal Supremo. La Junta y el Ayuntamiento, de momento, han superado un primer escollo, dado que el tribunal andaluz también podría haber inadmitido dicho recurso y no lo ha hecho, lo que hace prever que el Supremo lo admita definitivamente. No obstante, esa decisión previsiblemente no la conoceremos hasta el mes de marzo, cuando el Supremo analice la documentación presentada por las partes implicadas. Llegado ese momento, si no lo admite a trámite, la sentencia será definitivamente firme. Por el contrario,  si lo admite, el Ayuntamiento ganaría tiempo para poder realizar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que la praxis judicial hace pronosticar que  Supremo podría tardar años en pronunciarse.

Con todo , el meollo de la cuestión es saber con certeza cómo todo este asunto afecta al planeamiento urbanístico del municipio. En este sentido, el abogado de Acapo, Juan Barcelona Sánchez, ha explicado a Radio Rute que el recurso de casación no tiene nada que ver con  la ejecución de la sentencia. Según el abogado de Acapo, la casación no es para discutir el fondo de la sentencia  sino para “saber si el juez que la ha dictado se equivocó o no en  el ejercicio de sus funciones”, ya que, en palabras de Juan Barcelona, el asunto “ya está sentenciado”. Respecto a la ejecución de la misma, el letrado ha dejado claro que Acapo va a estar “vigilante para que se respete el  cumplimiento de la sentencia y para que no se lleven a cabo actuaciones que se sustenten en unas normas que ya no existen”. Barcelona insiste en que las NNSS son nulas, han sido derogadas y no se puede actuar en base a éstas, afirmando que “jurídicamente Acapo ha ganado”.

Por su parte, el presidente de Acapo, José María Sánchez, ha manifestado su malestar por las últimas declaraciones realizadas por el alcalde,  al que ha  acusado de “mentiroso” y de contribuir a la “confrontación entre vecinos”. Además, José María Sánchez advierte que la asociación se reserva su derecho “de llevar a cabo las actuaciones legales” que estimen convenientes si el alcalde continúa en su empeño de desarrollar la zona como industrial.

Deja un comentario