-
La destilería ruteña ha sido reconocida entre más de una decena de marcas de toda España
Hay premios que tienen el valor principal de venir de profesionales o especialistas del sector. Otros, en cambio, los hacen los consumidores, que a la postre garantizan la continuidad en el mercado de un producto. El último reconocimiento para Destilerías Machaquito de Rute va más en esa dirección. Los seguidores en redes sociales de “Anís Bendito” han elegido su variedad de dulce como la mejor entre más de una decena de las mejores marcas de todo el país, con una puntuación de 10. El coordinador de la emblemática destilería ruteña, Francisco Reyes, es consciente de la importancia de esta valoración de la clientela. Como ocurre en la dicotomía entre crítica y público, los caminos del jurado experto y “el consumidor directo” de calle no siempre van paralelos. Pero ambos han de ser tenidos en cuenta.
- Los consumidores se han decantado por una variedad más popular de anís, por ser más suave
En la misma línea está el hecho de reconocer el anís dulce, que es “más popular”. Por eso, aplaude que se ponga a Rute y nuestro producto más representativo a la cabeza de esa variedad. Se trata de un producto “más suave”, con una graduación de 35 grados, “veinte menos que el extra seco”. Además, lleva azúcar. Gracias a todo ello, es el de mayor consumo. No en vano, en Machaquito la proporción actual en ventas es de “cuatro a uno” frente al seco. En este sentido, admite que hay que adaptarse a la demanda del público y ha sido lo que ha permitido que el sector repunte y se gane cuota de mercado. El coordinador asegura que quien prueba el anís de Rute “repite”.
Por lo demás, el reconocimiento, que llega a las puertas del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre, sirve de estilete para afrontar con optimismo la inminente campaña de Navidad. En Rute, buena parte de la oferta turística está ligada a los productos gastronómicos más relevantes. Por eso, aunque la destilería abre todo el año, en estos meses se amplían horarios y se redobla el trabajo. Reyes cree que, con los datos actuales y sin relajar las medidas sanitarias preventivas, esta campaña se va a parecer más a las anteriores a la pandemia que la del año pasado. Entonces hubo que reforzar la venta online, y es un recurso valioso. Sin embargo, está convencido del gusto del cliente por el trato cara a cara. Además, cree que un turismo con menos aglomeraciones es mejor para Rute, porque es sinónimo de “más calidad”.