-
La marcha solidaria ha sido organizada por la Real Archicofradía de la Virgen del Carmen y contó con el apoyo del Ayuntamiento y el respaldo del pueblo
La jornada de este domingo 19 de diciembre ha servido para evidenciar la cara solidaria del pueblo de Rute. En torno a las doce del mediodía, unos doscientos ruteños y ruteñas se concentraban en el Paseo del Fresno para comenzar la marcha “Camina por La Palma” organizada por la Real Archicofradía de la Virgen del Carmen, Patrona de Rute. A la marcha se sumaron el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la concejala de Deportes, Mónica Caracuel y otros representantes del equipo de Gobierno municipal.
- La real archicofradía logró vender quinientas camisetas para recaudar fondos
La marcha también contó con los representantes y miembros de diferentes clubes deportivos del municipio. La presidenta de la real archicofradía, Ana Burguillos, estaba satisfecha con la respuesta del pueblo de Rute. Según informó, se vendieron casi la totalidad de los quinientas dorsales y camisetas que se habían previsto para poder participar. No obstante, aunque el donativo mínimo era de 5 euros, muchos ruteños han colaborado con más cantidad, e incluso algunos lo han hecho sin recibir camiseta a cambio. Además, muchas personas adquirieron su camiseta, pero no participaron en la marcha.
El alcalde felicitó a la real archicofradía por la iniciativa y aprovechó para referirse a la difícil situación por la que atraviesan las familias de La Palma. Según dijo, es realmente “difícil ponerse en el lugar de esas familias que lo han perdido todo”, debido al volcán de Cumbre Vieja. Llevan padeciendo esta situación que desde hace más de un mes y la recuperación también se prolongará en el tiempo.
Los participantes, al ritmo que marcó la batucada Arte Samba, que fue la encargada de encabezar la marcha, bajaron por la calle Priego, atravesaron otras calles céntricas del municipio y llegaron al Paseo Francisco Salto. Allí, esta jornada solidaria se convirtió además en un día festivo y de convivencia con las actuaciones de un grupo de villancicos flamencos y la del joven grupo Los cuatro caños. Además, en el paseo se instaló una barra para seguir recaudando fondos con fines solidarios.