Los representantes municipales informan de la convocatoria pública de ayudas para asociaciones y cofradías de Rute

  • El alcalde también ha adelantado que el nuevo edificio de empleo estará operativo en el segundo semestre

  • Antonio Ruiz ha aprovechado su comparecencia para pedir a los representantes del PP provincial seriedad y que no vengan a Rute a mentir

sae
El alcalde Antonio Ruiz y la concejala de Deportes e Igualdad, Mónica Caracuel, han abordado varios asuntos de actualidad

Audio

Desde mediados de febrero y hasta el 15 de marzo se encuentra abierta la convocatoria municipal de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro. Según ha manifestado el alcalde Antonio Ruiz, de esta forma se cumple con uno de los compromisos del equipo de Gobierno de PSOE-IU. Se pretende posibilitar que cualquier colectivo o cofradía pueda optar a una ayuda de este tipo, “por libre concurrencia”. Ruiz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, tras la mejora económica del Ayuntamiento, de nuevo se pueda volver a colaborar con las asociaciones. Considera que la labor que llevan a cabo es “muy importante”. Dichas subvenciones son para la actividades que se afronten durante este año y sean carácter preventivas, rehabilitadoras o asistenciales. También contemplan el fomento y promoción de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, se incluyen las relacionadas el deporte, la formación e inserción sociolaboral de la mujer o las actividades extraescolares. De igual modo, tienen cabida las actividades de engrandecimiento y difusión de las Fiestas Patronales y de la Semana Santa de Rute y sus aldeas, y en general, aquellas otras que, sin contradecir las finalidades anteriores, se lleven en nuestro término.

El alcalde ha recordado que en los presupuestos municipales de 2016 se contemplan dos tipos partidas. Una de diez mil euros, va destinada a las cofradías y hermandades; y otra de quince mil euros es para el resto de colectivos y entidades sin ánimo de lucro. Quedan expresamente excluidas aquellas actividades que sean objeto de convocatorias específicas, así como las gestionadas directamente por el Ayuntamiento. Tampoco se pueden beneficiar los perceptores de subvenciones incluidas con carácter nominativo en los presupuestos municipales. El importe no podrá superar en ningún caso el coste de la actividad a desarrollar. La concejala de Deportes e Igualdad, Mónica Caracuel, ha animado a todas las asociaciones locales a presentar sus proyectos. Además, ha informado de que las bases de  esta convocatoria se encuentran publicadas en la página web del Ayuntamiento, la de Radio Rute y en el registro de entrada.

El nuevo edificio albergará las oficinas del SAE y del CADE
El nuevo edificio de empleo albergará las oficinas del SAE y del CADE

Nuevo edificio de empleo

Durante su comparecencia Antonio Ruiz también ha hecho pública la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Ha acordado aceptar la cesión gratuita por el Ayuntamiento de Rute, del inmueble ubicado en el plan parcial residencial número uno y situado  junto al Estadio Deportivo “Juan Félix Montes”. En este edificio se ubicará la Oficina de Empleo. El edificio, cedido por mutación demanial externa y un período de 50 años, tiene un total de 760 metros cuadrados divididos en dos plantas. A partir de ahora pasará a estar adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El alcalde ha dicho que aglutinará a los trabajadores de la Oficina de Empleo que se encuentra en la calle Del Mercado. También estarán allí los que prestan sus servicios en el CADE, en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego. Se prevé que el traslado se haga efectivo en el segundo semestre de este año.

Para este mismo viernes 18 está prevista la visita de los técnicos de la Junta de Andalucía para hacer una valoración del estado de edificio. Tras varios años en que ha estado cerrado hay que corregir los posibles desperfectos o deterioros que se hayan podido producir. En su día, las obras corrieron a cargo de la Junta y el Consistorio cedió los terreros. Ahora, la Administración autonómica asume su propiedad. Una vez finalizado, Antonio Ruiz ha dicho Rute podrá presumir de contar con “una de las mejores instalaciones de empleo de la provincia”. Para concluir, el alcalde, que también es el presidente de la Diputación, ha informado de que, tras la aprobación del Plan Provincial de eliminación de barreras arquitectónicas, a Rute le corresponden quince mil euros. Esto va a permitir continuar con la adaptación y el acceso a peanas que ya comenzó el año pasado. También posibilitará la colocación de baranda en el resto de la calle del Cerro.

En relación a las últimas declaraciones del diputado popular Luis Martín, afirmando que Rute ha perdido cien mil euros en Planes Provinciales, ha pedido “seriedad y no faltar a la verdad”. Lo cierto es que Rute, para el cuatrienio de Planes Provinciales 2012-2015, recibió 168.00 euros. Y ahora, para el actual cuatrienio, el correspondiente a 2016-2019, va a recibir 333.000 euros. Por tanto, estamos hablando de que recibirá el doble que en el anterior mandato del PP. Según Ruiz, Martín se está refiriendo a las distintas cifras y propuestas que se han manejado durante la tramitación de estos planes provinciales. Por tanto, afirma que lo que dice es falso. La realidad, concluye, es que Rute recibe ahora más fondos de la Diputación, el doble en Planes Provinciales y el triple en el Plan Económico Financieramente Sostenible. Admite que puede entender que los populares, y en especial la concejala y diputada provincial Carmen María Arcos, no quieran reconocer que ahora a Rute están llegando más recursos de la Diputación, pero lo que no está dispuesto a aceptar es que mientan.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario