Los puestos navideños del Paseo del Fresno estarán regulados para mejorar la estética y ofrecer una imagen más ordenada

Con la medida se pretende dar uniformidad a los  puestos del Fresno y que ofrezcan una imagen propia de la campaña navideña

Con la medida se pretende dar uniformidad a los puestos del Fresno y que ofrezcan una imagen propia de la campaña navideña

Aunque el calendario indique que los villancicos y los belenes quedan muy lejos, en Rute se ultiman en estas semanas los preparativos para la campaña navideña. No hay que olvidar que, de forma oficiosa, se toma la festividad del 12 de octubre como la fecha en que empieza a palparse la afluencia de turistas a nuestro pueblo. Desde hace años trabajan mano a mano el Ayuntamiento y el empresariado local que pone en el escaparate la oferta, fundamentalmente gastronómica, que a su vez ha situado a Rute en el mapa turístico. Es esta delegación municipal, la de Turismo, la que coordina las diferentes propuestas y actuaciones de las distintas partes implicadas. Todavía hay varias reuniones pendientes para perfilar todo esto, pero la técnica María del Carmen Rodríguez ya ha adelantado varias novedades. Todas se han venido estudiando con objeto de reforzar y mejorar la campaña de este año. Algunos cambios van a resultar significativos, como la regulación de los puestos en el Paseo del Fresno.

A nivel promocional, el Ayuntamiento va a editar “unas octavillas” con datos básicos de los museos gastronómicos. Sería una breve reseña de cada uno, con su ubicación y horarios de apertura. La idea es que el visitante que ya esté en el pueblo o en alguno de los museos sepa a qué otros sitios puede dirigirse. Complementaría la publicidad en medios de ámbito provincial y autonómico que cada año costea el Consistorio. Por otra parte, para un contacto cara a cara con el turista, se va a habilitar de nuevo la oficina que ya estuvo la campaña anterior en el Paseo del Fresno. Tras la buena acogida de entonces, ahora vuelve a abrirse a partir del viernes, 10 de octubre, y hasta el 6 de enero. Bajo la coordinación de Rodríguez, al frente de este punto estarán personas inscritas en la bolsa ruteña del Plan de Empleo Joven de la Junta. Lo llamativo es que, a diferencia del año pasado, éste no sólo abrirá los fines de semana sino a diario.

Que esta oficina temporal esté habilitada en el Fresno no es casual. Sus inmediaciones acogen a la mayoría de los museos gastronómicos del casco urbano. A ellos se suman muchos puestos ambulantes, hasta el punto de que la zona se ha convertido en las últimas temporadas en una especie de “mercadillo navideño”. Esta aglomeración deja jugosos dividendos en la economía local. El problema es que ha crecido, en función de la oferta, de forma desordenada. Cada comerciante que quería colocar un puesto, buscaba un hueco en el paseo y se instalaba. El objetivo es acabar con esa imagen y dar un cierto orden. Para ello, los puestos van a estar asignados y se van a agrupar en torno a varias carpas. Por tal motivo, se ha abierto un plazo hasta el 30 de octubre para que los comerciantes interesados soliciten en el Ayuntamiento una plaza. De este modo, se mejorará la estética y podrán convivir estos puestos con los autobuses que aparcan en el paseo. La técnica municipal es consciente de que no todo se podrá acometer de golpe. En primer lugar, habrá que “acostumbrar” a los comerciantes a esta dinámica. Con el tiempo, se podrá reforzar la zona con una decoración propia de esas fechas.

Otro problema en el que se sigue trabajando es el de los aparcamientos. Rodríguez reconoce que Rute no tiene una infraestructura adecuada para tal volumen de vehículos, al menos en fechas concretas, como el Puente de la Inmaculada. Con todo, la situación se ha mejorado en las últimas ediciones. Por un lado, con los aparcamientos habilitados o alquilados por las propias empresas. También a nivel municipal se está estudiando la opción de dejar un solo sentido de circulación para los autobuses y camiones en las dos rondas del pueblo. La medida no afectaría en ningún caso a los turismos. La idea es que todos los autobuses suban y bajen por el mismo sitio, y no llegue a haber dos frente a frente en una curva, con el peligro que conlleva.

Acompañantes turísticos

Aparte de la implicación y coordinación en estas iniciativas, el Ayuntamiento ha abierto un año más la bolsa de acompañantes turísticos. El plazo para presentar solicitudes está vigente hasta el 6 de octubre. Los requisitos para optar a una plaza son ser mayor de edad y tener el título de Bachiller o equivalente. Las solicitudes se pueden entregar en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Deberán ir acompañadas del currículum y una fotocopia del DNI. Para más información, se puede llamar al teléfono 957 53 29 29.

Deja un comentario