Los profesionales de la sanidad coinciden en que el ejercicio y la movilidad articular son la principal forma de combatir la artrosis

  • La sintomatología depende del grado y su tratamiento va desde la toma de analgésicos a la fisioterapia, las infiltraciones o la cirugía

La artrosis es una enfermedad degenerativa que buena parte de la población va a padecer a lo largo de su vida. Cómo abordarla, el diagnóstico y los posibles tratamientos ha sido el tema central de una charla promovida por “Positívate”. Esta asociación nació en Rute hace tres años, para “dar voz y visibilidad” a los pacientes de fibromialgia, dolores crónicos y otras enfermedades degenerativas. Así lo recordó su presidenta, Ángeles Caballero, quien dijo que con este tipo de ponencias se pretende aportar algunas pautas e información a la población de manos de especialistas. La fibromialgia fue el tema central de la ponencia programada el año pasado. En esta ocasión ha sido la artrosis el tema elegido.

  • Es importante saber que la mayor parte de la población va a padecer artrosis, pero no va a requerir cirugía

Para ello se ha contado con la participación de tres especialistas: el director del área de Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Miguel Jiménez Alcántara; el médico de familia del Centro de Salud, Sebastián García Pacheco y el fisioterapeuta, José Antonio Puerto. El traumatólogo explicó las diferencias con otras enfermedades como la osteoporosis, que se produce cuando los huesos pierden consistencia y se rompen. También distinguió la artrosis de la artritis. Esta última es una enfermedad de carácter inflamatorio. Sin embargo, la artrosis es una degeneración de las articulaciones que termina afectando casi al total de la población.

El gran problema de la artrosis es que produce dolor. La sintomatología va variando desde ese dolor de mayor o menor intensidad, la deformidad, la rigidez o finalmente, la limitación articular. Entre los factores de riego con los que se puede afrontar mencionó el peso y la musculatura. Según Jiménez, una buena musculatura ayuda mucho para combatir el deterioro. El doctor dijo que los tratamientos van desde analgésicos, la fisioterapia, filtraciones, que sólo se aconsejan en grados tres y cuatro, a la cirugía en determinados pacientes.

Para Sebastián García, desde la atención primaria a los pacientes no se les trata como un número, sino que son “María, Antonia o Juana”, personas con nombres y apellidos que tienen otras problemáticas o patologías. Estos pacientes deben ser evaluados, apuntó, teniendo en cuenta esas circunstancias. El médico de familia insistió en que, en un principio, con la correcta exploración médica o “tocamientos” es suficiente para diagnosticar la artrosis. Además, subrayó la importancia de explicar que el dolor “no tiene por qué estar presente siempre” y que la mayor parte de la población “no va a necesitar la cirugía”.

Finalmente, García animó a huir de los tratamientos mágicos, de los curanderos, o de tomar sustancias que no tienen ninguna base científica. Al igual que su compañero, el médico ruteño aboga por el ejercicio y el control del peso, una cuestión que está demostrada. Son medidas que contribuyen a combatir la artrosis, aunque es consciente de que no siempre es fácil llevarlas a la práctica.

Por su parte, el fisioterapeuta José Antonio Puerto se extendió en las cuestiones que contribuyen a mitigar el dolor o ralentizar la artrosis. También habló de intentar evitar el sobrepeso. Para ello, recomendó ejercicios aeróbicos diarios, como andar o nadar; utilizar el calzado adecuado, ni zapatos planos ni de aguja; evitar la sobrecarga de las articulaciones o incluso hacer uso de férulas, bastones u otro material ortopédico que resulta de ayuda. Asimismo, Puerto explicó que se debe aplicar frío en la fase agudas del dolor, y calor cuando pasan las 24 o 48 horas. El fisioterapeuta coincidió con sus compañeros de mesa en que la evidencia científica más probada contra la artrosis pasa por el ejercicio y la movilidad de esas articulaciones afectadas.

Ángeles Caballero agradeció el apoyo de las instituciones y del Ayuntamiento para que este tipo de actividades puedan llevarse a cabo. En especial, Caballero, agradeció la colaboración del Centro de Salud y de los profesionales sanitarios. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz destacó el papel fundamental que prestan las asociaciones, en este caso de Positívate, por el bien común de la población y por satisfacer las demandas de colectivos determinados. También resaltó la red de seguridad que ofrece poder contar con una sanidad pública, universal y gratuita, por la que entiende que hay que velar.

Deja un comentario