Los productos de Rute cautivan en “Tierra Adentro”

  • Jaén acoge a caballo entre septiembre y octubre la que está considerada la feria de turismo de interior más importante de Andalucía

  • Aparte de las degustaciones de anís, y pese al calor y lo temprano de las fechas, el público ha acogido con ganas nuestros emblemáticos dulces de navidad

tierra-adentro
Las degustaciones del anís y los dulces de navidad de Rute han sido de las más demandadas por el público

Audio

tierra-adentro-02
Entre otras personalidades, el consejero de Turismo (tercero por la izquierda) ha tenido ocasión de probar nuestros productos gastronómicos)

Cada año, en la transición de septiembre a octubre (en esta edición del viernes 30 al domingo 2), Jaén acoge la que está considerada la feria de interior más importante de Andalucía. En esta ocasión, han acudido cuatrocientos expositores, que cuentan con un espacio de diez mil ochocientos metros. “Tierra Adentro” es ante todo una cita con el turismo de proximidad. Por su propia idiosincrasia, propicia los contactos cercanos y directos. Además, en el caso de Rute, llega a las puertas de que dé el pistoletazo de salida la campaña de Navidad. Son, por tanto, varios y notables los factores para que, tanto a nivel municipal como empresarial, se redoblen los esfuerzos para captar clientes en la capital jienense. Prueba de ello es que, sin dejar de acudir bajo “el paraguas” de la Mancomunidad de la Subbética, Rute ha dispuesto este año un mostrador propio para dar a conocer nuestros atractivos. De la Mancomunidad están representados nueve municipios en el stand comarcal de 56 metros cuadrados.

Aparte de folletos promocionales, en el mostrador ruteño no falta la botella de anís para las degustaciones, siempre tan demandadas por el público. Lo que más sorprende, y a la vez habla de las excelencias de nuestros productos, es el interés por los dulces de navidad. María del Carmen Rodríguez, técnica municipal de Turismo, y la concejala del área, María Dolores Peláez, han tenido ocasión de comprobarlo en persona. Aunque las dos han acudido a Jaén, Rodríguez se fue en la víspera para ayudar a Cati Molina, técnica de la Mancomunidad, y el resto de técnicos de la comarca, a montar y tenerlo todo a punto para la jornada inaugural. Asegura que, desde el momento que sacaron las cajas, “antes incluso de abrirlas”, quienes había alrededor ya estaban pidiendo probar nuestros dulces navideños, “los primeros de la temporada, que son los que más apetecen”. Entre quienes han llevado a su paladar los “sabores de Rute” ha estado el mismo consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. La representación gastronómica del municipio se completa con degustaciones de chacinas.

Junto a las degustaciones, también se puede obtener el resto de la información sobre los museos gastronómicos ruteños. La técnica ha confirmado que quienes visitan el stand se interesan continuamente por los horarios y las fechas de apertura. Ésa es “la pregunta clave”: cuándo pueden venir a Rute, qué hay que hacer para visitar los museos o si son gratuitos. El perfil de público que acude es de colectivos, asociaciones, colegios o personas mayores, “en definitiva, el habitual que nos visita en estas fechas”. Pero la cita de “Tierra Adentro” también da cabida a los profesionales del sector. Como ejemplo, de forma paralela, y siempre interesante para dar a conocer nuestro potencial, la feria acoge un workshop para unos cincuenta touroperadores.

Deja un comentario