Los Premios Villa de Rute reconocen a quienes han combatido la pandemia

  • Junto a los colectivos que han estado afrontando la crisis sanitaria y económica, se ha premiado a Justa Gómez, en Cultura, y al Club Gimtar, en Deporte


Galería

Sanidad, cultura y educación. Estos tres vértices resumen el mensaje conjunto del Día de Andalucía en la localidad. Como ocurre desde hace tres décadas, la jornada giró en torno a la entrega de los Premios Villa de Rute. La mañana empezó con un pasacalles de la Banda Municipal y su interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España ante el Ayuntamiento. Ya en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, con aforo mínimo y máximas medidas, Ana Lazo pronunció el discurso institucional. La pandemia ha marcado esta edición, con continuas referencias a quienes la han combatido.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura se centró en dos artículos del Estatuto de Autonomía, el 22 y el 10. Le dieron pie para hablar de la sanidad, “pública y universal”; y de la mano, el desarrollo y la innovación. Lazo sentenció que “sin sanidad no hay ni futuro ni economía”. La edil terminó dando “ánimo y esperanza” a todos los ruteños golpeados por la pandemia. A continuación, de forma excepcional este año, el alcalde Antonio Ruiz añadió que el reconocimiento a quienes han luchado en primera línea era “necesario, porque en los peores momentos la sociedad saca lo mejor”. Cree que hasta de una pandemia se extraen cosas positivas, en este caso “la solidaridad” de Rute.

Y así se ha reconocido en la categoría de Relaciones Humanas al Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, agricultores, docentes, personal de la ayuda a domicilio y el de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. En su nombre, la enfermera adjunta del Centro de Salud, María Jesús Córdoba, confesó que ha sido un año “muy duro, con lágrimas de emoción y muchas horas extra fuera de casa”. Por eso, Rute debe sentirse “privilegiado” de contar con estos profesionales. No ha sido más fácil para el comercio de cercanía, los bares y restaurantes, distinguidos en Trayectoria Profesional. Una de sus representantes, Paqui Díaz, recordó que son muchos meses “con la persiana bajada”. Por eso, mandó un mensaje de ánimo a sus compañeros, que, aunque a veces faltan las fuerzas, siguen luchando.

Entre una categoría y otra, se entregó el Premio de Cultura a Justa Gómez Navajas. Lo dedicó a su familia, a las amistades, muchas, que tiene en Rute, el lugar donde no nació pero que ha hecho suyo y quiere “por entero”. Y mostró su gratitud y satisfacción por ser reconocida “en un pueblo que respira cultura” en muchos ámbitos: desde el arte a la cultura gastronómica o de los museos, el patrimonio de Adebo, las cofradías o el Carnaval, “pero también son cultura las charlas con los mayores en la calle”. Por eso, concluyó reivindicando la cultura con un mensaje claro: “¡Leamos!”

En Deporte se ha premiado al Club Gimtar. Su presidente, Antonio José González, dio las gracias a quienes han hecho posible que lo que empezó como un encuentro de amigos para practicar taekwondo se haya convertido al cabo de tres décadas en “una filosofía de vida para formar mejores personas”. No en vano, el club desarrolla una labor social, con cursos de defensa personal y proyectos solidarios.

Tras los premios, se otorgaron dos menciones. Una fue para el IES Nuevo Scala, por su cincuenta aniversario. Su actual director, Juan José Caballero, adelantó la inminente publicación de un libro conmemorativo. Además, defendió la educación como un pilar fundamental de la sociedad, con un inequívoco “viva la escuela pública”. La otra mención ha sido para José Montes, ejemplo de supervivencia en otros tiempos difíciles igualmente. De ahí que pusiera en valor la contribución al desarrollo de nuestro país de las personas que, como él, protagonizaron la emigración.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario