Los Premios Villa de Rute y la pérdida de una escuela taller fueron los asuntos más destacados del pleno ordinario

  • Según el PP, la escuela taller se ha perdido por incompetencia municipal y la incapacidad de subsanar los errores detectados

  • Sin embargo, el equipo de Gobierno lo achaca al hecho de que han cambiado los requisitos exigidos para poder acceder


La posibilidad de que el Ayuntamiento de Rute acceda a una escuela taller o taller de empleo, tras seis años sin ofertarse por parte de la Junta de Andalucía, se ha presentado con algunos cambios significativos. La nueva convocatoria incluye una serie de requisitos que los consistorios han de cumplir para poder optar a un programa de este tipo. Entre los nuevos requisitos, los ayuntamientos que los soliciten deben disponer de unas instalaciones homologadas. En el caso de Rute, hace unos meses no contaba con ellas. De ahí el debate que se ha suscitado ante la denegación al Consistorio ruteño de la escuela taller que había solicitado.

Los populares aseguran que dicha escuela se ha perdido por incompetencia municipal y por la incapacidad del Ayuntamiento de subsanar los errores detectados. Por eso, el concejal popular Andrés García pidió explicaciones al respecto en el primer pleno del año celebrado el pasado viernes 2 de febrero. El alcalde Antonio Ruiz corroboró que efectivamente los requisitos exigidos han cambiado e informó de que la adjudicación se lleva a cabo en base a un proceso de concurrencia competitiva. Por tanto, Ruiz afirma que no se trata de subsanar errores “sino de cumplir con  los requisitos que se piden”.

De hecho, el alcalde dijo que en un principio se plantearon una escuela taller para la realización de las obras del nuevo espacio escénico. Fue en ese momento cuando, según Ruiz, se encontraron con que las instalaciones de la escuela taller de Rute “no estaban homologadas”. Entonces se optó por una Escuela Taller de Ayuda a Domicilio para tener más posibilidades de que se adjudicase. Y también en ese instante se procedió a llevar a cabo las acciones necesarias para homologar las instalaciones. Pese a todo, finalmente la escuela taller no ha sido concedida “por defectos de forma” como el mismo Andrés García dijo en el pleno.

Del resto de  contenidos de este pleno de febrero, se aprobaron por unanimidad los Premios Villa de Rute 2018, la denominación de dos calles nuevas y la adhesión del Ayuntamiento de Rute al Sistema Integral de Turismo de Calidad Turística en Destinos (SICTED). En cuanto a los Premios Villa de Rute, el de Fomento del Empleo se ha concedido a la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute, ACER; el de Cultura, a la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio; el de Relaciones Humanas, a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y el del Deporte, a Carmen Henares. Además, se han otorgado dos distinciones especiales: una a Radio Rute, por su 25 aniversario, y  otra al piloto Francisco Jiménez, por los logros alcanzados durante la última temporada, en que se alzó con el Campeonato de España de Montaña, en el Grupo N.

También en esta sesión plenaria se aceptó la renuncia de José Antonio Pino Muñoz de su cargo como concejal del PP en el Ayuntamiento de Rute. La dimisión ha estado motivada, en palabras del portavoz popular, David Ruiz,  “por cuestiones de tipo personal y profesional”. David Ruiz adelantó que ya está en conversaciones con Eva María Cobos, que es la que podría sustituirlo. Pero sin duda, el momento más tenso del pleno tuvo lugar cuando el concejal del PP Rafael García pidió explicaciones sobre una factura de 200 euros de un gasto ocasionado durante una cena y las relativas unas dietas por importe de 70 euros de la concejala de Cultura, Ana Lazo, durante su estancia en Fitur. La concejala mostró su indignación por este tipo de preguntas y lamentó los comentarios del concejal popular. Respecto a la cena, el alcalde explicó que dicho gasto correspondía a la atención protocolaria derivada de la visita a Rute de Ian Gibson, en un acto de homenaje a García Lorca, aunque también recriminó al concejal popular las formas empleadas.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario