Los premios Villa de Rute congregan a un gran número de personas en la celebración del Día de Andalucía

Todos los premiados en el Salon de Actos del Edificio de Usos Multiples

Todos los premiados en el Salon de Actos del Edificio de Usos Multiples

Un salón de actos repleto de gente mostraba el interés e ilusión que despierta la entrega de los premios Villa de Rute. Unos otorgamientos que se conceden  el Día de Andalucía para reconocer  la labor social, cultural, deportiva o empresarial de personas o colectivos de Rute. El acto de celebración del 28 F comenzó con el discurso institucional del teniente de alcalde, José Macías. En nombre de toda la Corporación Municipal y del pueblo de Rute, se solidarizó “con todos aquellos que, debido a las fuertes lluvias y la complicada situación meteorológica, han perdido todos sus enseres y parte de sus hogares”.

Dicho esto, se detuvo en el título I de nuestro estatuto de autonomía para referirse al epígrafe de “Derechos sociales, Deberes y Políticas Públicas”. Macías considera que “hemos convertido la capacidad de lucha de los ciudadanos y trabajadores en una masa acomodada en ese ficticio bienestar del que todos somos partícipes casi por derecho”. Para el edil ruteño, en ocasiones nos olvidamos de algo fundamental, del hecho de que las cosas “hay que ganárselas”. De hecho, resaltó que en nuestro estatuto existen 21 artículos de derechos y uno de deberes. Macías aboga por una ciudadanía democrática y  responsable “donde prime el esfuerzo como valor frente a la comodidad y el descanso”.

En su discurso no faltó la parte reivindicativa. En este sentido, llamó la atención al Gobierno Andaluz. Así, en relación al pago de la deuda histórica se preguntó por qué no se ha defendido su contenido, y se ha obviado la voluntad de todo un pueblo por satisfacer o acomodar posturas dentro de un partido político. José Macías fue especialmente crítico cuando dijo que “si queremos una Andalucía imparable, no podemos frenar en seco ante la primera situación incómoda ni sucumbir nuestros intereses en función de quién esté en Madrid, y quién en Sevilla”.

Dichas afirmaciones no dejaron indiferente al portavoz socialista. Antonio Ruiz dijo que Macías no había estado “a la altura de las circunstancias”, optando por un discurso “que no es propio de esta festividad”. Ruiz entiende que el día de nuestra autonomía debe servir para unir y para festejar todo aquello que se ha luchado y conseguido. Por el contrario, y en defensa de Macías, el alcalde Francisco Javier Altamirano manifestó que, efectivamente, la intervención de Macías la había realizado como político y en relación a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, “que es lo que compete a los políticos”. Según Altamirano, no les han votado “para discursos beneplácitos, y hacerle el juego a éste o aquel grupo”.

Al margen de la parte institucional, la parte más emotiva fue la entrega de los premios Villa de Rute. Familiares, amigos y numerosos ruteños asistieron en la mañana del 28 F para acompañar a los galardonados. Este año, el de Cultura ha sido  para la asociación Artefacto, el de Fomento a la actividad empresarial para la empresa Transportes y Áridos de Rute, el del Deporte para el Rute Calidad, y el de Relaciones Humanas para el grupo senderista.

Además, hubo  una mención especial para Miguel Torres, magistrado ruteño del Tribunal Supremo, nombrado hijo predilecto de la villa en 1934, y exiliado en Burdeos entre 1939 y 1945. Allí precisamente fue rehabilitado en su cargo. Fallecido en los años cincuenta, su imagen está expuesta en el consistorio y en su día tuvo una calle en nuestro pueblo. Su nieta fue la encargada de recoger dicha galardón, concedido a título póstumo.

Igualmente, y como viene siendo tradicional, el alcalde colocó una insignia a los últimos y nuevos músicos que se han incorporado durante 2009 a la Banda Municipal de Rute. Son un total de siete jóvenes que inician su andadura en dicha agrupación musical y que ya forman parte de los 69 que la componen en la actualidad. La familia de uno de los músicos noveles, Manuel Jesús Campos Ramos, correspondió con la entrega al director de la banda, Miguel Herrero, de un cuadro con su árbol genealógico. En el cuadro se refleja los miembros pertenecientes a distintas generaciones que han formado parte de la banda, haciendo honor a esa tradición musical y familiar.

Finalmente, todos los asistentes se trasladaron a las puertas de Ayuntamiento. Allí la banda interpretó los himnos de España, Andalucía y Rute. Se puso así fin a un día festivo, donde el  sol salió y el tiempo dio una pequeña tregua para poder disfrutar.

Deja un comentario