Los Premios Villa de Rute brillan durante la conmemoración del Día de Andalucía

  • Alfonso Gordon, Concha Ruiz, Francisco David Ruiz, Carmen Repullo, Francisco Córdoba, Anselmo Córdoba y María Higueras han sido los protagonistas de esta edición


Galería

Desde hace veintiséis años cada 28 de febrero Rute conmemora el Día de Andalucía con un homenaje público que a personas, entidades o colectivos destacados del municipio. La entrega de los Premios Villa de Rute convierte la jornada en un día festivo y emotivo en el que los ruteños se sienten orgullosos de sus paisanos. En la edición de 2020 los galardonados han sido Aceites Mirasol, en la categoría de Empresa. Los aceites que comercializan, Conde de Mirasol y Hadrianus, superan las cincuenta medallas de oro y están reconocidos entre los mejores del mundo. El encargado de recoger el premio fue el propio conde de Mirasol, Alfonso Gordon, quien, notablemente emocionado, mostró su agradecimiento a quienes han hecho posible este proyecto.

Por su parte, la doctora en Medicina y Cirugía Concha Ruiz Villén, ha sido merecedora del premio a la Trayectoria Profesional por una carrera sobresaliente y por su implicación en proyectos humanitarios de cooperación sanitaria. Ha estado en países como República de Tanzania, Ecuador, República Centroafricana o en el hospital de la franja de Gaza Palestina. Esta anestesióloga ruteña se siente afortunada por trabajar en el sistema público de Salud y ser heredera de lo que le han inculcado y enseñado sus padres y maestros. Concha concluyó su intervención deseando a todos los asistentes, “fuego para calentarse, aire para respirar, agua para beber y la tierra, para vivir en ella”.

El premio a la Cultura ha correspondido al profesor, poeta y escritor Francisco David Ruiz Caballero. Su primera novela premiada, “Alma de cántaro”, saldrá a la luz el próximo mes de mayo. Con profundas convicciones humanistas, animó a sus alumnos a  confiar en la palabra y a soñar alto. También resaltó la importancia de la cultura para alimentar su espíritu crítico. Según dijo, su madre siempre supo que él sería escritor.

  • Peláez destacó el papel de los ayuntamientos en la construcción de nuestra comunidad

El de Deporte se ha otorgado a Carmen Repullo Bergillos. Esta joven licenciada en Ciencias del Deporte ha sido la preparadora física de la sección femenina del Atlético de Madrid y de la Selección China de fútbol femenina. Hace diez años, cuando se fue de Rute para estudiar en Madrid, nunca pensó que sus estudios y su carrera le iban a deparar tantas satisfacciones profesionales. Carmen Repullo dedicó al premio a su madre por el esfuerzo y valentía que ésta siempre le ha transmitido. Por último, el premio a las Relaciones Humanas se ha concedido a Francisco Córdoba López, por una su destacada implicación a nivel empresarial, deportivo o social. Córdoba se mostró muy emocionado y concluyó su intervención con vivas a Rute, Andalucía y España.

Los Premios Villa de Rute se completaron con dos menciones especiales. Una ha sido para el Museo del Anís, que el año pasado cumplió su 25 aniversario. De recoger la placa se encargó su director, Anselmo Córdoba, quien dijo que estos premios le otorgan la oportunidad  de ser profeta en su tierra. A su vez, mostró su orgullo por pertenecer al pueblo de los burros, del anís y duces de navidad, el pueblo de Ánfora Nova o el de nuestra Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora. La otra mención especial ha sido para María Higueras, una mujer muy popular y querida en Rute. María Higueras, ilusionada, quiso compartir esta distinción con los miembros de la Coral Polifónica o el Coro Romero de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. De ambas formaciones es miembro. También agradeció el amor que  recibe en la residencia Juan Crisóstomo Manga, donde se encuentra ahora.

Antes de la entrega de los Premios Villa de Rute, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, intervino para recordar el 40 aniversario de la autonomía andaluza. Como municipalista convencida, Peláez, destacó el papel de los ayuntamientos democráticos para recoger la voluntad popular y de cara a redactar el Estatuto de Autonomía. De esta forma se construyó dijo, en base al consenso y diálogo, una democracia de abajo a arriba. Además, al igual que algunos de los premiados, tuvo palabras de reconocimiento y recuerdo para  dos personas. Una fue el pintor y también premio Villa de Rute a la Cultura Antonio Cordón, que ha fallecido en este mes de febrero. El otro recuerdo fue para Manuel Lara Cantizani, un concejal lucentino muy vinculado con la cultura y el turismo de la Subbética, que fallecía justo un día antes tras una larga enfermedad.

El acto concluyó con la colocación de un distintivo por parte del alcalde Antonio Ruiz, a los nuevos componentes del Banda Municipal de Rute. Este año han ingresado en la banda Luz María Balmisa Pérez, Carmen Balmisa Arjona, Juan Ramón Caballero Arenas, Javier Rodríguez Granados, Piedad Sillero Granados, Rubén Algar Tirado y María José Corona Trillo. También como cada año la Banda Municipal fue protagonista de una jornada festiva que comenzó en las puertas del Ayuntamiento con la interpretación de los himnos de España, Andalucía y Rute, tras un pasacalles. Los representantes municipales, Antonio Ruiz (PSOE), Ana Lazo (IU) y Carmen María Arcos (PP) felicitaron a los premiados en una de las jornadas más festivas y destacadas del año.

PREMIOS VILLA DE RUTE 2020



Deja un comentario