Los portavoces políticos coinciden la importancia del CEMAC para relanzar la actividad cultural en Rute

  • El equipo de Gobierno destaca retos pendientes como la peatonalización de la ronda o la rehabilitación del entorno del Canuto, mientas que la oposición reprocha la falta de suelo industrial

Los representantes públicos durante la inauguración del CEMAC en febrero de 2022

Terminado 2022, tocaba hacer balance político de lo más destacado de los últimos doce meses, tanto de lo que se ha hecho como de lo queda pendiente. De todo ello hablaron en el programa especial de fin de año de Radio Rute los representantes municipales en el Ayuntamiento de Rute. Por parte del PSOE, lo hizo el alcalde Antonio Ruiz. En las filas de IU, que forma parte del cogobierno local, intervino Ana Lazo. Por último, el análisis del único grupo de la oposición, el PP, corrió a cargo de Andrés García. Los tres portavoces coinciden al menos en un aspecto: el CEMAC Pintor Pedro Roldán ha relanzado la actividad cultural del pueblo.

Antonio Ruiz subraya que haya sido una actuación para el Barrio Alto, ya que entiende que necesita de iniciativas como ésta. Su socia de gobierno va más allá y defiende que ha marcado “un antes y un después” en la agenda ruteña. Por su parte, Andrés García coincide en muchos de estos aspectos. No obstante, también ha recordado que sus responsables han sido quienes han gobernado en Rute en los últimos veinte años, fecha que se ha dilatado la construcción y finalización del inmueble.

En cuanto al resto de la gestión municipal, Ruiz destaca es la apuesta por los parques infantiles y las nuevas pistas deportivas, en especial porque se ha atendido la demanda de los clubes. Entre las actuaciones pendientes, ha mencionado la terminación del futuro auditorio o la remodelación de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, así como diversas actuaciones en las aldeas o la pasarela peatonal de la carretera de Carcabuey. Pero sin duda, la principal aspiración es culminar la peatonalización de la ronda del Fresno. Ya se está licitando este proyecto que se va a poder llevar a buen puerto gracias a los fondos europeos Next Generation, canalizados a través de la Diputación.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Cultura se ha referido a la de rehabilitación del Canuto, que se va a completar con el adecentamiento de la fortificación que rodea a la torre vigía. El proyecto incluye la iluminación de la zona, que está a la espera de los pertinentes permisos medioambientales. Otro aspecto del que se ha mostrado satisfecha es la recuperación de las actividades en el Centro de Mayores Alcalde Salvador Altamirano.

En su labor de oposición, Andrés García entiende que un equipo de Gobierno no puede vanagloriarse de actuaciones menores y debe aspirar a grandes retos. Uniendo la política local con la regional, ha aplaudido el nombramiento de su compañera Carmen María Arcos, tras las elecciones autonómicas, como responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Ello, ha dicho, ha permitido estrechar lazos con la concejala del área ruteña, Sandra González, para desarrollar iniciativas para los jóvenes. Otro aspecto que valora que se desbloquee es el de la depuradora de aguas residuales.

Tal y como ha hecho su grupo en los plenos, sus principales críticas giran en torno a la seguridad ciudadana y la limpieza. En cuanto a los proyectos pendientes, sigue poniendo la lupa en los retrasos en la ampliación del polígono de La Salina y la falta de suelo industrial. Es consciente de que los trámites burocráticos son lentos. No obstante, como opina con el CEMAC, sostiene que, como alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz debería haber hecho más. Sobre este asunto, el regidor ha indicado que en diciembre concluyó el periodo de licitación de las obras. Por tanto, confía en que comiencen “en breve”.

Deja un comentario