Los populares destacan la aportación económica de la Diputación para Rute “a pesar de la que está cayendo”

Manuel Gutiérrez ha destacado el “compromiso” de  Diputación por generar empleo, asumiendo “el trabajo de otros”

Manuel Gutiérrez ha destacado el “compromiso” de Diputación por generar empleo, asumiendo “el trabajo de otros”

Hasta Rute se ha trasladado el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez. Ha centrado su comparecencia ante los medios en los compromisos de la entidad provincial con nuestro municipio. Gutiérrez ha estado acompañado del concejal popular en el Ayuntamiento de Rute, David Ruiz. Éste ha detallado las cantidades que van a venir a Rute desde Diputación, a través de diversos planes, cifras que después ha valorado su compañero. El montante total para nuestro pueblo en 2013 es de 114.467 euros. Por un lado, está el Plan Excepcional de Apoyo a las Mancomunidades, del que se entregará a la Subbética 15.000 euros. En cuanto al Plan Provincial de Empleo, a Rute le corresponden 35.338 euros. El Plan de Aldeas reportará 30.937. Y por último, del Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y ELAS, a nuestro pueblo vendrán 48.192 euros. Según David Ruiz, esta partida supone casi mil seiscientos euros más que en 2012. Con estos datos, ha mostrado su “sorpresa” después de que el alcalde Antonio Ruiz calificara de “insuficiente” esta aportación. El edil popular ha comparado la etapa del ahora regidor ruteño en Diputación, “en tiempos buenos que había dinero y se podía hacer cosas”, con  la actual. Cree que lo que sus compañeros de partido han hecho “es de agradecer, con la que está cayendo”.

Para Gutiérrez estas cifras muestran el “compromiso” de apostar por políticas que creen empleo y mejoren las infraestructuras de los municipios. En conjunto, son siete millones de euros en asistencia económica. El partido judicial de Lucena, donde estaría Rute, tiene asignados seiscientos mil euros, “aparte de los quince mil de la Mancomunidad”. El diputado ha apuntado que las políticas activas de empleo corresponden a la Junta. Por eso, opina que la entidad provincial está asumiendo “el trabajo de otros”. Admite que haría falta más dinero aún para resolver los problemas de los ciudadanos. Sin embargo, ha recordado que la deuda “de los anteriores gobernantes” supera los veintiún millones de euros. En lo que considera “un ejercicio de auténtica responsabilidad”, la actual Corporación provincial se ha comprometido a reducir esa deuda al 50%.

Como parte de esa deuda, ha citado, en su condición de presidente del Consorcio de Extinción de Incendios, que había “un agujero de más de dos mil quinientos millones de las antiguas pesetas”. El asunto se puso en manos de la justicia “porque no se habían pagado las cuotas de la Seguridad Social de los efectivos desde el año 2003” ni el IRPF, “que se descontaba de sus nóminas, pero que no se llegaba a ingresar”. A ello, añade “transferencias realizadas a las cuentas particulares de algunas personas vinculadas al Consorcio”. Gutiérrez ha adelantado en Rute que hay “tres personas imputadas”.

Aun así, destaca que han podido “asumir esas pérdidas” y que haya aplazamientos para pagar la deuda, reservando además los citados siete millones de euros. Con ellos, los consistorios podrán hacer inversiones, mejorar infraestructuras y contratar a “colectivos desfavorecidos como las mujeres rurales”. Otro cambio que resalta es que elegirán “con plena autonomía” qué planes contemplan “como necesidades preferentes”. De hecho, el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y ELAS supone “una financiación sin destino”. Es decir, los municipios pueden “priorizar sus gastos” con esta partida. Estas cantidades estarán disponibles en “dos o tres meses como máximo”.

Por último, el diputado ha referido a las mancomunidades y la posibilidad de que desaparezcan. Entiende que cualquier organismo tiene sentido si no hay duplicidades, “y es muy probable o seguro que las mancomunidades tengan en estos momentos duplicidades con otros organismos”. Cree que deben “pervivir” aquellas “que gestionen bien”. Si la Subbética “hace bien su trabajo” y no es incompatible con la Diputación o el GDR, seguirá adelante. Si no, “está abocada a desaparecer”. También ha hecho mención a la “situación de alerta” por las lluvias y las inundaciones en caminos y carreteras cuya titularidad es de Diputación. Gutiérrez ha dicho que hay remanentes “cuyo destino hay que tener muy bien medido”. Y esos remanentes pueden servir para solventar problemas ocasionados por la climatología, “siempre que no suponga un endeudamiento”.

Deja un comentario