Los populares defienden el millón de euros destinados por la Junta a Rute en materia de Educación

  • El parlamentario andaluz de esta formación, José Carlos García, destaca la climatización de los centros educativos y la apertura del comedor de Fuente del Moral

Hasta Rute se ha trasladado el parlamentario andaluz del Partido Popular José Carlos García para repasar las inversiones de la Junta en Educación. El alcalde David Ruiz ha informado de que desde que Juan Manuel Moreno está al frente del Ejecutivo autonómico se ha destinado a Rute más un millón de euros. En especial, ha destacado las actuaciones del comedor escolar de Fuente del Moral y la climatización de los centros. También se han acometido obras de mejora y accesibilidad, así como inversiones en equipamientos.

La responsable de esta concejalía, Dolores Ortega, ha recordado que los centros son “espacios vivos” que necesitan actuaciones continuas. Así, en Ruperto Fernández Tenllado han solicitado mejoras en el salón de actos; en Los Pinos demandan arreglos en ventanales y servicios; en Blas Infante los precisan en los accesos; y en Fuente del Moral en las pistas deportivas. Algunas, son tareas de mantenimiento que acomete el Consistorio. En cambio, si son de mayor calado, ha de afrontarlas la Consejería de Educación. Entre las que se afrontan con recursos propios, el alcalde se ha referido al estudio sobre las grietas de Ruperto, que confirmó que no era un daño estructural.

  • El diputado autonómico asegura que los centros educativos andaluces “han estado abandonados durante muchos años”

José Carlos García defiende la “apuesta” del Gobierno andaluz por la Educación. Junto a las actuaciones mencionadas, ha adelantado que con el programa “Mejora tu centro” cada colegio o instituto podrá presentar dos proyectos de mejora de equipamientos y decidir a qué se destinan los fondos autonómicos. En cuanto a las familias, ha avanzado que el próximo curso entrará en vigor la gratuidad de la Educación para 2 y 3 años.

También ha subrayado que a Rute vendrán más de treinta mil euros para dispositivos digitales. De esta forma, cada menor “que no pueda permitirse un portátil o una tablet” podrá estudiar “en igualdad de condiciones” que el resto. El objetivo es “mejorar la Educación pública”. Asegura que los centros andaluces han estado “abandonados durante muchos años”. Como muestra, critica que el Partido Socialista “dejó casi dos mil novecientas actuaciones sin ejecutar”.

Según García, las inversiones no sólo repercuten en las infraestructuras. De forma paralela, ha elogiado la consolidación de la plantilla de docentes, “que supera los ciento cinco mil”. Esto implica, ha dicho, menos interinidad, más estabilidad y que estos docentes “cobran más”, equiparándose con los del resto del país e incluso por encima de la media nacional. Como conclusión, destaca que, gracias a estas actuaciones, ya se nota que la tasa de abandono escolar se ha reducido “6,5 puntos porcentuales”.

Deja un comentario