Los populares de Rute acusan al Ayuntamiento de perder tres subvenciones de la Diputación provincial

  • Según el alcalde, éstos desconocen los requisitos necesarios para acceder a estas subvenciones y han criticado sin fundamento

Andrés García y Carmen María Arcos comparecen ante los medios de comunicación para denunciar la pérdida de subvenciones

Rueda de prensa PP – pérdida subvenciones cultura

Dos miembros del grupo municipal del PP, Andrés García y Carmen María Arcos, han comparecido ante los medios de comunicación locales para manifestar la “dejadez” del equipo de Gobierno municipal conformado por PSOE e IU. García afirma que es “recurrente” que el Ayuntamiento de Rute pierda subvenciones. Se queja de que el error es “máximo” cuando el alcalde de Rute es además presidente de la Diputación. En concreto, los populares denuncian la falta de interés del área de Cultura por acceder a tres líneas diferentes de subvenciones convocadas por la propia institución provincial. Carmen María Arcos, que también es diputada, no entiende que ni el alcalde ni la propia concejala de Cultura, Ana Lazo, hayan mostrado interés en presentar proyectos.

  • La diputada del PP asegura que no se han solicitado estas subvenciones por dejadez
  • Ruiz lamenta que los populares no quieran reconocer que ahora están llegando más recursos

Una de las líneas de subvenciones estaba destinada a la conservación o restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC), dotada con más de quinientos mil euros. En el caso de Rute, Carmen María Arcos, considera que se podría haber solicitado esta ayuda económica para la restauración de Rute El Viejo o el Castillo de Zambra. Tampoco el Ayuntamiento ha estado interesado, ha dicho, en presentar propuestas para obtener apoyo económico para el desarrollo de Proyectos Singulares de Cultura. Con esa línea de subvenciones, que contaba con un presupuesto de ciento cincuenta mil euros, se incentivaba  iniciativas  de carácter municipal relacionadas con las artes escénicas, la música, el flamenco, el circo, la literatura, el cine o el patrimonio cultural. Según Arcos, para su “sorpresa”, tampoco se han pedido estas ayudas.

Finalmente, ha habido una tercera línea, dotada con ciento veinte mil euros, destinada a la digitalización de los archivos municipales, por la que tampoco se ha interesado la concejalía de Cultura. Según Arcos, esta última subvención se ha concedido “a todos los municipios que la han solicitado”. Por tanto, ha pedido explicaciones a los responsables del gobierno municipal. Asegura que existen otras subvenciones que también se podrían perder, en este caso por no estar correctamente tramitadas.

Respuesta Antonio Ruiz, alcalde de Rute

El alcalde asegura que los populares no se han leído las bases

La respuesta no se ha hecho esperar. El alcalde Antonio Ruiz ha dicho que comprende que el PP tenga que hacer oposición, pero le gustaría que fuese “con cuestiones más serias”. Pues parece que “los populares no se han leído las bases” y desconocen los requisitos exigidos para acceder a cada una de las convocatorias. Respecto a la de patrimonio cultural, Ruiz ha explicado que es “imprescindible” que sean bienes “de titularidad municipal”. Además, ha dicho, deben contar con el distintivo de haber sido declarados BIC. En este sentido, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento no cuenta con ningún bien cultural que reúna estos requisitos.

Tampoco se ha pedido la ayuda para digitalización del archivo porque ya se solicitó el año pasado, y ahora lo que se necesita es dotar el archivo de espacio o personal, conceptos que no forman parte de esa convocatoria. En relación a la subvención para iniciativas municipales singulares, ha dicho que el Ayuntamiento no cuenta con ninguna actividad que reúna las características exigidas.

Según Antonio Ruiz, a los miembros del PP “les cuesta admitir que ahora están llegando muchos más recursos”. De hecho, ha recordado que las cantidades que llegan a los ayuntamientos procedentes de los Planes Provinciales “se han duplicado”. Y este año el Plan de Inversiones Financieramente Sostenible está dotado con catorce millones de euros. Antonio Ruiz comprende que critiquen, “pues para eso está la oposición” pero lamenta que lo hagan “con asuntos que no tienen fundamento”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario